19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 6:37 am

Directo

Instalan trampas alcalinas para acotar zonas expuestas a CO2 en Puerto Naos

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha instalado una red de observación compuesta por 31 trampas alcalinas en edificios de Puerto Naos

Instalan trampas alcalinas para acotar zonas expuestas a CO2 en Puerto Naos
Instalan trampas alcalinas para acotar zonas expuestas a CO2 en Puerto Naos

Las trampas se han instalado en las plantas bajas a nivel de calle gracias a la colaboración de propietarios y administradores de los inmuebles. Involcan asegura que esta red de observación no es instrumental y no proporciona información sobre las concentraciones de CO2 en el interior de los inmuebles.

Los resultados que se obtienen de esta red de observación es la cantidad de CO2 que se retiene o atrapa en las trampas alcalinas durante un periodo de exposición aproximadamente de una semana.

A pesar de la existencia de diferentes variables que entran en juego, las trampas alcalinas que registran retenciones o capturas de CO2 relativamente mayores que otras serán las localizadas donde existan también concentraciones relativamente mayores de CO2 en el interior de los inmuebles.

Podrán realizar una zonificación de Puerto Naos

Los resultados de esta red de trampas alcalinas puede proporcionar una herramienta de utilidad para realizar una zonificación de Puerto Naos. Estará relacionada con el peligro de las concentraciones anómalas de CO2 en el interior de sus inmuebles.

Un análisis teórico preliminar sugiere que los inmuebles con concentraciones de CO2 en el interior aceptables podrían generar valores de retención de CO2 inferiores a los 120 miligramos diarios mediante el uso de este tipo de trampas alcalinas.

Esta semana se lleva a cabo la tercera «siembra» de trampas alcalinas que Involcan confía en aumentar de 31 a 41 puntos de observación.

El centro volcanológico apunta a que estas emanaciones anómalas de dióxido de carbono (CO2) no serán permanentes. Sin embargo, admite que es difícil dar una respuesta sobre la duración de este proceso.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias