19.4 C
Las Palmas
23 mayo 2022 2:55 am

Directo

La emisión de gases imposibilita el regreso de algunos vecinos de La Palma a sus viviendas

Evacuados desde el 19 de septiembre, los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, continúan sin poder regresar a sus casas por la alta concentración de gases

Informa: J. Sánchez / M. Gómez / A. Padrón

Los barrios de Puerto Naos y La Bombilla siguen siendo espacios afectados por la emisión de gases. Los controles se multiplican en la zona para tratar de dar fechas a un posible regreso de los vecinos, pero los datos superan el máximo en los medidores.

Los vecinos de Puerto Naos fueron evacuados desde el 19 de septiembre de 2021 por la amenaza del volcán. Ahora, continúan sin poder regresar a sus casas debido a la alta emisión de gases, sobre todo en una zona concreta. La que los expertos denominan «zona cero» es la de Playa Chica.

Allí, según Pedro Hernández, investigador de INVOLCAN, «los niveles de emisión son muy altos». Sin embargo, asegura que «no hay indicadores» para determinar cuánto tiempo le queda al proceso de estabilización. Además, los expertos quieren «conocer qué niveles de concentración hay en sitios más alejados».

Para monitorizar la zona aún con mayor precisión se han instalado trampas alcalinas que servirán, dice, «para conocer la concentración de dióxido de carbono que hay en esos inmuebles». «La idea», apunta, «es monitorizarlas a lo largo del tiempo y ver cuál es su evolución temporal».

Las expectativas pasan por ver una disminución de los gases a lo largo del tiempo. No obstante, «por ahora», explica Hernández, «las estaciones que sí tenemos, indican que los niveles se mantienen constantes».

Cuando se analicen los datos se evaluará el posible regreso de los vecinos a aquellas zonas libres de peligro, pero es un proceso para el que podrían pasar semanas.

La emisión de gases imposibilita el regreso de algunos vecinos de La Palma a sus viviendas
Medición de gases CO2 en La Palma

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias