El administrador ruso, Vladimir Rogov, denuncia un intento de ataque con dron por parte del Ejército de Ucrania contra la central nuclear más grande de Europa
Además el administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha incidido que el dron con el que se ha intentado el ataque cayó «a unos pocos cientos de metros» de las instalaciones.
Anuncio en Telegram
«Los terroristas de Zelenski preparaban un ataque contra la central nuclear , ha dicho Rogov en un mensaje en su cuenta en Telegram. En ese mensaje ha indicado que «según las informaciones preliminares, su objetivo era un objeto en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia».
Por otra parte, ha recalcado que los «terroristas» instalan explosivos «de hasta 800 gramos de un equivalente del TNT» en los drones. «Los milicianos de Zelenski empezaron a llevar a cabo sus primeros intentos de atacar con drones la central nuclear de Zaporiyia hace un año». «Concretamente en abril de 2022», ha zanjado Rogov, presidente del movimiento Estamos Juntos con Rusia.
La denuncia ha llegado en una jornada en la que el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará al exclave ruso de Kaliningrado. Desde allí retomará las conversaciones sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia, bajo gestión rusa desde hace varios meses.
Visitas a la central nuclear
Grossi visitó la semana pasada la central nuclear e informó de que las conversaciones entre las partes rusa y ucraniana se había centrado en las últimas fechas en establecer una serie de «principios básicos de protección». Dejaba así de lado la intención del OIEA de lograr que ambos países acordaran establecer una zona de protección en torno a las instalaciones.
La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.