El cable que proporcionará la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera proporcionará un menor riesgo de sufrir ceros energéticos
La interconexión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera estará en servicio en 2025 con el fin de garantizar una mayor seguridad eléctrica del suministro en Canarias y menos riesgo de sufrir ceros energéticos.
El consejero del área, Mariano Hernández Zapata apuntó que esta interconexión Tenerife-La Gomera, promovida por Red Eléctrica de España (REE) “aportará mayor seguridad de suministro eléctrico en la isla colombina, que será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla”. A la par que Tenerife “podrá integrar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles”.
Sobre la interconexión, Zapata también quiso resaltar que “a largo plazo, esta conexión submarina será clave para la integración en la red de las energías renovables en Canarias”. Un hecho del que recordó “actualmente apenas tenemos un 20% de penetración de renovables”.
Durante el desarrollo de la visita, organizada por Transición Ecológica, los asistentes pudieron comprobar el avance a muy buen ritmo de estas labores. “En febrero del pasado año se colocó la primera piedra de la subestación y es tremendamente visible lo adelantado del proyecto», destacó Zapata.
El objetivo es aportar mayor seguridad al suministro eléctrico
Por parte de Red Eléctrica de España, acompañaron a la comisión parlamentaria y al consejero Zapata Miryam Aguilar Muñoz, directora Corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Redeia, matriz de Red Eléctrica,;Daniel Pérez Varela, director de Infraestructuras en Canarias; y Ainara Irigoyen, delegada regional de Canarias de Redeia.
Según Daniél Pérez Varela, para Red Eléctrica este nuevo proyecto estratégico supone “un ambicioso reto, dada su complejidad técnica tanto en su tramo terrestre como en el submarino. No se han aplicado soluciones estándar, adaptando cada una de ellas de manera flexible a la realidad del territorio desde todos los puntos de vista: social, técnico y medioambiental”.
Asimismo el presidente de la comisión, Jesús Ramos (ASG) destacó la utilidad de esta infraestructura para fortalecer el sistema eléctrico de La Gomera y la promoción del desarrollo de las energías renovables en la isla colombina.
“La conexión es una oportunidad que nos abre puertas al trasvase de energía limpia entre islas. Es un buen ejemplo del camino a seguir en esta materia, tanto por la implicación público-privada, como por los resultados que tendrá para los ciudadanos y la descarbonización de nuestra Isla”.
La Subestación de Chío en detalle
La nueva subestación de Chío es una de las obras más avanzadas del conjunto de infraestructuras que integrarán la interconexión: una subestación en cada isla, líneas de transporte en tierra y la línea eléctrica subterráneo-submarina de transporte de energía eléctrica, doble circuito, a 66 kV, Tenerife – La Gomera (denominado Chío-El Palmar).
La subestación de Chio será un nudo principal en el refuerzo y renovación de la red de transporte de la vertiente occidental de la isla de Tenerife, que contribuirá a mejorar la calidad y garantía de suministro de la isla, permitiendo mayor integración de energías renovables. La subestación del Palmar 66 kV, en La Gomera se encuentra también muy avanzada.
La obra del enlace submarino entre La Gomera y Tenerife, contemplado en el Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, se están desarrollando según las previsiones, estimando su puesta en servicio en 2025.
La nueva interconexión permitirá la práctica descarbonización del sistema eléctrico de La Gomera y una mayor integración renovable en el sistema que formarán ambas islas, contribuyendo a garantizar una mayor autonomía energética y seguridad al del sistema canario. Se trata de un proyecto de gran complejidad técnica, para el que se ha adaptado cada aspecto a la realidad del territorio desde todos los puntos de vista.
Gracias a la interconexión, el sistema de Tenerife podrá integrar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Se trata del enlace submarino de corriente alterna más profundo del mundo, del que, para su desarrollo, ha sido necesario un diseño del cable adaptado y reforzado.