El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones «más favorables» para las mujeres y sus hijos
Marlaska, que ha comparecido de forma urgente tras los últimos asesinatos machistas, ha mostrado una «profunda frustración» por «la proliferación inusual y terrible» de crímenes en estos días, si bien ha dejado claro que «no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo».
Solo en este mes de diciembre diez mujeres han muerto presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas asesinadas desde Nochebuena, y otras dos mujeres permanecen ingresadas tras ser agredidas por sus parejas en Calahorra (La Rioja) y Granada.
A ellas se suma el asesinato este miércoles de una joven de 20 años apuñalada por la expareja de su madre en Madrid. El presunto asesino, que ha intentado suicidarse, tenía una orden de alejamiento desde el día 22, tanto de la víctima como de su madre.
723 mujeres se encuentran en riesgo alto o extremo por violencia machista
Un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) por malos tratos, de las que 17 de ellas se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas.
El Ministerio de Igualdad convocó ayer el comité de crisis, que reúne a los departamentos de Interior y Justicia, las comunidades autónomas en las que se han registrado los últimos asesinatos machistas y las Unidades de Violencia correspondientes para analizar este repunte de crímenes.
Tras la reunión, el departamento que dirige Irene Montero pidió una revisión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que depende de Interior, para que contenga mayor información sobre medidas judiciales y recordó que en la mitad de los casos registrados estas últimas semanas las víctimas habían presentado denuncia.
Marlaska ha defendido que Interior hace revisiones constantes del sistema VioGén, pero ha reconocido que es necesario seguir trabajando para mejorarlo. «Un mujer asesinada ya es algo intolerable», ha aseverado el ministro.