Los aguacates y las papayas se vendían de forma ilegal en varios municipios de Tenerife al no acreditar ni la procedencia ni la trazabilidad
Agentes de la Guardia Civil han intervenido casi 207 kilos de aguacates y papayas comercializados ilegalmente en Tenerife. La fruta se vendía de forma ilegal, ya que sus propietarios no pudieron acreditar su lícita procedencia y trazabilidad.
La actuación la llevó a cabo por agentes pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife (USECIC) y Equipo ROCA.
Los aguacates y las papayas se incautaron en los municipios de Güímar, San Miguel de Abona, Tacoronte, La Matanza y los Realejos.
Una infracción muy grave puede llegar a suponer una sanción de 3 millones de euros
Los agentes han notificado diversas actas de denuncia por infracciones a la Ley 6/2019, de 9 de abril, de Calidad Agroalimentaria establecidas en los artículos 50 y 51 como infracciones leves y graves al carecer la fruta intervenida del etiquetado correspondiente y de la documentación que garantizaría la trazabilidad del producto que se está comercializando y que protege la salud de los consumidores (controles sanitarios).
En el artículo 54.1 de la citada ley se establecen las siguientes sanciones respecto de las infracciones citadas anteriormente:
Las infracciones leves se sancionan con apercibimiento o multa de hasta 4.000 euros, las infracciones graves con multas comprendidas entre 4.001 y 150.000 euros, y las infracciones muy graves con multas comprendidas entre 150.001 y 3.000.000 de euros.