23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:14 pm

Directo

Invierten cerca de 200.000 euros para mejorar el puerto de La Aldea

Según Franquis, con esta inversión se llevaran a cabo una serie de reparaciones en el puerto de La Aldea que los expertos consideran «necesarias»

Según Franquis, con esta inversión se llevaran a cabo reparaciones en el puerto de La Aldea que los expertos consideran "necesarias"
El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en rueda de prensa. Fuente: Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado este martes de que ya está en marcha la licitación para contratar las obras de mejora de las instalaciones del puerto de La Aldea, en Gran Canaria. Se trata de una actuación que ejecutará la empresa pública Puertos Canarios con una inversión de 199.755 euros.

«Con esa partida se pretende contratar obras para acondicionar el muro del espaldón y realizar un paseo con barandillas sobre el mismo. Además, se reparará la malla del talud junto al puerto y se instalarán nuevas luminarias LED de bajo consumo para cumplir los objetivos de eficiencia energética», ha señalado en un comunicado la Consejería de Obras Públicas. A su vez, ha añadido que todo esto ha sido comunicado al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, durante una reunión.

Obras Públicas ha agregado que esta actuación está justificada. Los técnicos de la empresa pública portuaria, en varias visitas de inspección realizadas en los últimos meses, detectaron la necesidad de llevar a cabo un conjunto de labores de reparación y mejora en diversas zonas del puerto de La Aldea.

«Los técnicos de Puertos Canarios estiman que, de no acometer estas reparaciones con celeridad, podría dar lugar a mayores consecuencias en el futuro desde el punto de vista de la integridad estructural y de seguridad de los usuarios, así como una mayor inversión económica», detalla el comunicado.

Diferentes deficiencias en el puerto

Entre las deficiencias que citan los técnicos se encuentra el mal estado de conservación del muro espaldón; la falta de elementos de protección ante caídas a distinto nivel en diversas zonas del recinto portuario; el mal estado de conservación del faro, que tiene la pintura deteriorada; el deterioro de la malla de torsión de protección de talud, y de sus elementos de anclaje y fijación, etc.

«A la vista de las deficiencias recogidas en esos informes se licita ahora esta actuación con un coste cercano a los 200.000 euros. Tendrá un plazo de ejecución estimado de seis meses tras la firma del contrato. Así, se ejecutarán una serie de mejoras y reparaciones», ha apuntado el Departamento autonómico.

Destaca además que una de las actuaciones más importantes es el acondicionamiento del muro espaldón. Aprovechando este acondicionamiento, se realizará un paseo sobre el muro espaldón, con barandillas laterales que protegerán frente a caídas de distinto nivel. Además, se ha proyectado una rampa de acceso al final del muro, también protegida con una barandilla.

También se pintará la baliza existente sobre el muro espaldón; se reparará la malla de torsión de protección de talud; se revestirá el paramento vertical en la entrada al muelle, junto a la escollera, con piedra y mortero resistente en ambientes marinos; se acondicionarán y repararán las escaleras existentes en la entrada del puerto, con hormigón y piedra volcánica, entra otras iniciativas.

Relacionadas

Otras Noticias