El ITC quiere reducir las emisiones y abaratar la producción de las microalgas aprovechando el CO₂ residual de la industria
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Endesa, han presentado un proyecto innovador para explorar el potencial de las microalgas como captadores del CO₂. Para este, se emplean los gases de combustión de la central, estudiando así, el rendimiento en el cultivo de estos organismos marinos para uso biotecnológico.
Las microalgas son organismos unicelulares acuáticos. Precisan de la luz solar como fuente de energía y del CO₂ como fuente de carbono para alimentarse. Generan oxígeno durante el proceso metabólico de la fotosíntesis. El cultivo de las microalgas requiere suministrar hasta 2 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de biomasa producida.
Conseguir que las microalgas capten el dióxido de carbono de los gases del proceso industrial supone evitar su emisión a la atmósfera. Además, abarata de forma sustancial el proceso de cultivo, ya que el aporte extra de CO₂ supondría un coste económico y medioambiental.
Central térmica de Tirajana
La planta piloto de microalgas situada en la central térmica de Endesa cuenta con una unidad de laboratorio. En esta monitorizan los cultivos y se analiza la composición bioquímica de la biomasa. Además de dos invernaderos que albergan diferentes sistemas de cultivo de microalgas, también se incluye una unidad de procesado. Ahí la materia prima es tratada mediante procedimiento de deshidratación para obtener biomasa en forma de pasta o de polvo fino. Así como un sistema de gestión de los efluentes de descarga de líquido cero.
La instalación de esta planta acuícola experimental, se enmarca en las actuaciones ejecutadas por el ITC con el proyecto BLUEACT.
Los ensayos permitirán evaluar la viabilidad técnica del aprovechamiento del CO₂ procedente de la central térmica para el cultivo de microalgas. A partir de los resultados obtenidos, se estudiará la posibilidad de canalizar este gas residual desde la central hacia el Área de Desarrollo Tecnológico-Industrial de Biotecnología Azul y Acuicultura de Pozo Izquierdo. De esta forma, se podrá proporcionar a las empresas de producción acuícola allí alojadas un suministro constante y asequible de dióxido de carbono.
Industrias biotecnológicas
Este piloto forma parte de las actuaciones emprendidas por el ITC para la consolidación del Área de Desarrollo Tecnológico-Industrial de Pozo Izquierdo. Instalaciones dirigidas a impulsar la diversificación de la economía en los sectores de la biotecnología azul y la acuicultura vegetal marina. Bajo criterios de máxima circularidad, sostenibilidad y eficiencia hídrica y energética.
Bajo esta premisa verde, se da oportunidad de establecer proyectos simbióticos con las industrias más potentes de las islas. La desalación, depuración y centrales de generación eléctrica. Se quiere utilizar sus residuos de salmuera, aguas residuales y gases de combustión, para transformarlos en recursos para la producción de biomasa vegetal marina.
Un producto con aplicaciones biotecnológicas tales como biocombustibles, biolubricantes, bioplásticos, biofertilizantes y biocompuestos de alto valor añadido.