Se les acusa de favorecer presuntamente adjudicaciones de obra a constructoras a cambio de mordidas
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó este lunes la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte para la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras Javier Herrero, investigados por favorecer presuntamente adjudicaciones de obra a constructoras a cambio de mordidas.

El magistrado atendió en sendos autos la petición de la Fiscalía Anticorrupción, apoyada por las acusaciones populares que dirige el PP, y acordó dejar a ambos en libertad provisional con estas medidas cautelares.

Indicios de varios delitos
Para el juez, en el estado actual de la investigación, existen «motivos suficientes para considerar responsable criminalmente» a ambos investigados como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, y tráfico de influencias.
Al abrir esta línea de investigación, tras recibir una serie de indicios remitidos por el Tribunal Supremo, que investiga al exministro José Luis Ábalos y al exdirigente socialista Santos Cerdán, el juez consideró que las diligencias policiales practicadas desprendían indicios de malversación, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y pertenencia a organización criminal.
En el caso de Pardo de Vera, su imputación no solo se circunscribe a presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública, sino que ya se le investiga por su supuesta «participación decisiva en la contratación, aparentemente irregular», de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en dos empresas públicas vinculadas al Ministerio de Transportes.
Durante sus declaraciones este lunes, la también exsecretaria de Estado de Transportes y el ex director general de Carreteras se desvincularon de los indicios que la Guardia Civil recabó en su contra y rechazaron cualquier participación en adjudicaciones irregulares de obra o de recibir ninguna mordida a cambio, según las fuentes consultadas.
Sin riesgo de destruir pruebas
El juez rechazó que exista riesgo de que ambos destruyan pruebas, dado que ya se practicaron los respectivos registros, o de que eludan la acción de la Justicia, de modo que accede a imponerles medidas menos gravosas, solicitadas por la Fiscalía.
En sus autos, desglosa los indicios que pesan contra ellos y que ya desgranó en las resoluciones en las que acordaba los registros en sus domicilios, el 26 de junio.
Se investiga si Pardo de Vera y Herrero prestaron asistencia a Ábalos, a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos «pudieran llegar a buen término».
El magistrado sospecha también del «interés» de Santos Cerdán y Koldo García en ascender a la Secretaría de Estado de Transportes a Pardo de Vera, quien, según lo investigado, habría favorecido «de manera recurrente» a las constructoras Acciona, LIC y OPR. El ascenso se produjo, pero no se materializó hasta que Ábalos salió del Ministerio en 2021.
Entre esas adjudicaciones figura la integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) por unos 71,5 millones de euros, que recayó en Acciona, la novena oferta más barata.
Licitación del resto de obras
En el marco de licitación de una obra relacionada con la construcción de la alta velocidad en Extremadura, el juez destaca cómo Koldo envió a Pardo de Vera los resultados de las ofertas. Aparecía subrayado en «fosforito» el de una UTE en la que concurría la empresa OPR, y «en un color mucho más tenue» la de Acciona.
Eso «nos a jodido un poco (sic)», le reprochó Koldo después, descontento por la empresa que había obtenido la mejor puntuación. Pardo de Vera hizo mención entonces al «fosforito» (la UTE en la que participaba OPR), a lo que Koldo le respondió que eso era «por disimulo». Por eso infiere el juez que la licitación debió haber sido para Acciona.
Con respecto a Herrero, al juez también le llama la atención el «interés» de Cerdán y Koldo por ponerle al frente de la Dirección de Carreteras.
La investigación arroja indicios de que Koldo acudió a él para favorecer a las mismas constructoras, como es el caso de la Autovía A-68 de Logroño. El día que se abrieron las ofertas económicas, Herrero le envió un mensaje: «Bingo!!! En Logroño».
También está en el foco el proyecto de construcción de tirantes del Puente del Centenario, en Sevilla, en el que Koldo, y «especialmente» Cerdán, tendrían interés.