Karla Sofía Gascón es la primera mujer trans que compite por la estatuilla de los Óscar. Está nominada por la película Emilia Pérez
La actriz española Karla Sofía Gascón ha sido nominada a los premios Oscar del cine. Afianza su meteórica carrera internacional con la nominación a los Óscar, que se ha conocido este jueves. Está nominada por su papel en la película que la ha catapultado a la fama, ‘Emilia Pérez‘. Esta nominación la ha convertido en la primera mujer trans que compite por la estatuilla en esta categoría.
‘Emilia Pérez’ marca la carrera de la actriz
Gascón (Alcobendas, 1972) ya había logrado ser el pasado año la primera mujer trans en conseguir el premio a mejor actriz femenina en Cannes, junto al resto de elenco femenino de la citada película musical de Jacques Audiard.
Con este filme, donde interpreta a una exnarcotraficante trans en México, el país que le dio la fama, Gascón está haciendo historia. Su objetivo es doble: seguir creciendo como actriz y defender los derechos de las personas transexuales.
Cuando recogió el galardón en el Gran Teatro Lumière de Cannes, en nombre de todas sus compañeras, se acordó de todos esos actores y actrices que se agotan todos los días llamando a las puertas y no se abren, mientras lanzaba un mensaje de esperanza.
«Pues que sepáis que a veces esas puertas se abren», afirmó Gascón. Ella utilizó el escenario para dedicar el galardón a todas las personas trans que sufren cada día «el odio».
También dedicó el galardón a su mujer y a su hija -«que me aguantan todos los días las locuras»-, dijo.
La actriz reconoció también emocionada que estuvo sentada al lado de George Lucas y recibió una llamada de Pedro Almodóvar, a quien había dedicado su libro autobiográfico porque había sido una inspiración para ella.
Por su destacada contribución al cine y la cultura, fue condecorada el pasado mes de junio con la Orden de las Artes y las Letras en Francia. «Este reconocimiento es mucho más importante, a nivel personal, que el que recibí en Cannes», comentó.
En una entrevista con EFE en diciembre dijo que a ella no le paraba nadie: «Aunque me mataran, soy como Obi-Wan Kenobi (uno de los jedai de la saga ‘Star Wars’); les va a dar igual, esto es un sin parar».
Una carrera que comenzó en los noventa
Nacida como Carlos Gascón el 31 de marzo de 1972, en 2016 comenzó su transición a mujer, sobre lo que escribiría dos años después el libro ‘Karsia. Una historia extraordinaria‘, eligiendo el nombre de Karla Sofía, también conocida como Karsia.
Diplomada en interpretación por la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECM), comenzó su carrera en los noventa, participando desde entonces en España en diversas series y películas.
De los noventa son películas como ‘Se buscan fulmontis’ y sus papeles en las series ‘Los ladrones van a la oficina’ , ‘El águila de fuego’ , ‘Canguros’, ‘Isabel’, ‘El súper’, ‘Al salir de clase’ o ‘Calle nueva’.
Después continuaría con capítulos en ‘Ala… Dina’, ‘La que se avecina’, ‘Hospital Central’ o ‘Hermanos y detectives’ o con los largometrajes ‘La caja 507’ o ‘Di que sí’.
En 2009 se trasladó a México donde lograría alcanzar el éxito con su aparición en varias series de éxito como ‘Corazón salvaje’, ‘Llena de amor’ y películas como ‘Nosotros los nobles’. Además, en 2022 trabajó en la serie juvenil ‘Rebelde‘.
Pero su gran oportunidad le llegó con la película ‘Emilia Pérez‘, sobre un narco mexicano que transiciona a mujer; un papel por el que consiguió también el premio a mejor actriz en los galardones del Cine Europeo y fue nominada al Globo de Oro y al Bafta.