Este viernes comenzaron los trabajos para retirar diez toneladas de arena
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria ha comenzado la retirada de aproximadamente setenta toneladas de arena de las Dunas de Maspalomas que el viento ha desplazado hasta el paseo y las viviendas y apartamentos de los complejos turísticos colindantes. La arena ha invadido jardines, piscinas y espacios públicos. Los trabajos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana autorizados por el Cabildo seguirán en esta reserva natural especial durante los próximos días entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana.
La situación comenzó hace un año cuando el Cabildo de Gran Canaria revocó la autorización para extraer arena de las zonas invadidas al tratarse de un espacio de especial protección. A partir del próximo viernes 22 de marzo se realizará la extracción bajo control.
Las dunas de Maspalomas invaden los espacios con su arena
Ha sido la respuesta a la petición de muchos vecinos que tienen que retirar diariamente la arena de sus propiedades. Hasta el momento lo único que podían hacer era recoger la arena y acumularla, pero ahora se abre la posibilidad de poder trasportarla hasta algún espacio acondicionado. Una vez se trate la arena esta será devuelta a la playa.
Debate sobre la ubicación
No obstante, esa no es una solución definitiva. Las dunas y su arena se desplazan de manera natural por el paisaje gracias a la acción del viento, forma parte de su naturaleza y volverán a acumularse en esos puntos, lo que pone de relieve si las construcciones que ahora luchan contra la arena deberían estar ahí.