23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 2:50 pm

Directo

La bonificación al transporte en Canarias genera división de opiniones

Sánchez confirmaba en Lanzarote que la subvención se queda en el 50% sin llegar al 100%. Mientras, guaguas urbanas y tranvía incrementan la bonificación del 30 al 50%

Vídeo RTVC. Informan: I. Baeza /P. Santana / F. Súarez / M. Minviela.

Canarias no alcanza el cien por cien de la bonificación al transporte pero hay novedades que vamos a notar en nuestro bolsillo. Se amplía la bonificación del 30 al 50 por ciento para las guaguas urbanas y el tranvía, con rebajas en los bonos. En los cabildos advierten de que puede subir el número de pasajeros.

No solo los cabildos tienen que gestionar esta rebaja. También los ayuntamientos tienen que adaptar la plantilla y la flota. En Santa Cruz de Tenerife no están de acuerdo con la la petición del Ejecutivo de corresponsabilidad para implementar las subvenciones. En Las Palmas de Gran Canaria esperaban que la subvención fuera al cien por cien pero creen que es un avance. Sin embargo, advierten que sería mucho mejor si la medida viniera acompañada de ficha financiera.

El Gobierno aclara que al margen de los trenes, donde en el resto de España van a tener un treinta por ciento de bonificación, Canarias va a tener un cincuenta por ciento. Además no descarta que se pueda mejorar esta situación a través de negociación con el Estado.

Las medidas se suman a la rebaja de los abonos de transporte aprobada en junio en consejo de ministros y que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de septiembre.

Reacciones políticas

La confirmación de que el descuento en Canarias se limitará al 50% ha provocado reacciones en la mayoría de partidos políticos. Oposición y socios de gobierno del PSOE coinciden en pedir un aumento que equipare a las islas con el descuento en Península y Baleares.

Vídeo RTVC. :Casimiro Curbelo|Presidente de Agrupación Socialista Gomera. Laura Fuentes|Coordinadora General de Podemos Canarias. Pedro Quevedo|Secretario Relaciones Institucionales de Nueva Canarias. Manuel Domínguez| Presidente de Partido Popular en Canarias. Fernando Clavijo| Secretario Nacional de Coalición Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias