23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:35 pm

Directo

Torres anuncia la ampliación de la subvención al transporte para guaguas urbanas y el tranvía de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho balance del curso político tras reunirse en Lanzarote con Pedro Sánchez

Torres anuncia la ampliación de la subvención al transporte para guaguas urbanas y el tranvía de Tenerife
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), durante la reunión que mantuvieron este lunes en Lanzarote. EFE/ Adriel Perdomo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que la subvención del Gobierno de España al transporte terrestre, ampliada de un 30 a un 50 %, cubrirá, además de transporte interurbano como estaba fijado, las guaguas urbanas y el tranvía de Tenerife.

Así lo ha explicado Torres durante una rueda de prensa para valorar el fin del curso político. Lo hizo tras reunirse en el Cabildo de Lanzarote con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la isla, Dolores Corujo.

Así, Torres ha recordado que el transporte urbano e interurbano en Canarias no es competencia del Gobierno de España. Y que ha accedido a subvencionarlo tras la petición del Ejecutivo autonómico.

«De tener trenes, que lo defendemos, tendríamos ese 100 %, pero no tenemos. Ante la petición del Gobierno canario se aumentó del 30 al 50 % para el transporte en guagua en Canarias». «Y ahora trabajamos con el Ministerio de Transporte para incluir tanto el interurbano como el urbano y el tranvía de Tenerife», ha dicho.

Solidaridad de cabildos y ayuntamientos

En este sentido ha defendido que los Cabildos y ayuntamientos canarios, donde residen las competencias en transporte, «arrimen el hombro» y sean «corresponsables» respecto a la implementación de las subvenciones. Cuyas especificidades respecto a, por ejemplo, los bonos insulares, tendrán que ser estudiados por las administraciones implicadas.

Vídeo RTVC.

«Queremos la mayor aportación posible. La partida económica de la subvención del 50 % de las guaguas es superior a la que se hace para Baleares, donde se hace tanto a guaguas como a trenes. Vamos a seguir trabajando este mes para mejor resultado posible», ha insistido Torres.

Preguntado por las peticiones de sus socios de gobierno, como Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que han demandado en público llegar hasta el 100 % de la subvención, Torres ha manifestado que lo que habla con sus socios «es lo que habla en el Consejo de Gobierno», ya que esta medida fue debatida en la última sesión.

«Todas las administraciones tienen responsabilidades colaterales. Depende de cabildos, Gobierno de Canarias… cuando hablo de corresponsabilidad hablo de que todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro».

Torres anuncia la ampliación de la subvención al transporte para guaguas urbanas y el tranvía de Tenerife
Alcanzan un principio de acuerdo para nuevo convenio en Guaguas Municipales

Techo de gasto

Por otro lado, y durante su valoración del curso político, Ángel Víctor Torres ha agradecido al Gobierno de España que haya aumentado el techo de gasto de la Comunidad Autónoma en un 11 %. Lo que permitirá incrementar el presupuesto hasta superar los 10.000 millones de euros.

Por otro lado, ha recordado las cuantías pendientes del convenio de carreteras. La de 238 millones por obra ejecutada, que llegará con las transferencias a cuenta de los Presupuestos Generales del 2023. Y los 404 millones de euros de obra no ejecutada, cuya transferencia se retrasará tras haber sufrido «alguna complejidad jurídica» que Torres ha achacado al anterior gobierno de Coalición Canaria.

Compromiso con La Palma

El presidente canario ha destacado asimismo el «compromiso» de Sánchez con La Palma. Ha asegurado que no hay precedentes de que en ninguna otra catástrofe se hayan plasmado compromisos económicos como los de esta isla tras haber sufrido la erupción volcánica.

En cuanto al aumento del desempleo registrado en julio, de cerca de 1.200 personas, ha señalado que aunque no es una buena noticia en parte se debe a los cerca de 10.000 docentes que han ido al paro y que «volverán a ser contratados de nuevo al curso siguiente».

Así, ha comentado que Canarias está en un momento de «fortaleza económica» independientemente de ese dato. Ha aludido al número de contratos firmados y al aumento de la contratación indefinida. Debido, ha dicho, a los cambios que ha supuesto la nueva reforma laboral.

Por otro lado, ha dicho apoyar todas las medidas contra la inflación que ha puesto en marcha el Gobierno estatal, en especial las referidas al ahorro energético.

«Tenemos que tomar decisiones ahora para prevenir en el futuro. El ahorro es imprescindible y no abogamos en ningún caso por derogar el decreto ley, que es necesario, urgente y sujeto a mejoras», ha reflexionado Torres. Ha dicho que si no se apagan comercios e iluminación sobrante, entre otras medidas, «habrá dificultades en el invierno» debido a la alta dependencia del consumo de energías fósiles. 

Transferencia de la competencia en costas

El presidente canario ha subrayado el valor de la transferencia de las competencias en costas a Canarias, con aplicación efectiva a partir del 1 de enero de 2023. Será importante para el desarrollo económico de las Islas, que podrá ser más estructurado y armónico, siempre con la toma de decisiones amparadas por la ley del Estado. El presidente de Canarias agradeció al Gobierno de España el trabajo desplegado para conseguir en tiempo récord esas competencias.

Competencia sobre menores migrantes

Ángel Víctor Torres, ha demandado este lunes un cambio legal en las competencias autonómicas para que las responsabilidades referidas a los menores desamparados se circunscriban únicamente a los que nacen en cada comunidad y, por tanto, el reparto de menores inmigrantes se comparta entre todos los territorios de manera «solidaria».

En este sentido, Torres ha destacado el acuerdo, con una partida de 50 millones de euros, para trasladar desde Canarias a otras comunidades autónomas la tutela de unos 600 menores no acompañados. Se pretende aliviar así la presión sobre la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, que llegó a rozar la gestión de cerca de 3.000 menores no acompañados durante el pico migratorio en los primeros meses de 2022.

Relacionadas

Otras Noticias