La Cámara ha propuesto, ante la ralentización de la economía este año, tomar medidas, y entre ellas la colaboración público-privada
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha dicho este jueves que el pasado año la economía de Tenerife mantuvo un «muy» importante dinamismo, y ha añadido que ante la ralentización que se producirá en 2023 es preciso tomar medidas, entre las que citó la colaboración público-privada.
En rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que esa colaboración púbico-privada, que mantiene con la corporación insular, sirve para fomentar la creación de empresas, así como la formación de colectivos vulnerables y para la internacionalización de las empresas.
También sirve para ayudar a las empresas emergentes, para las licitaciones internacionales y para atraer inversiones, apartado este último en el que Santiago Sesé se ha referido a la actividad audiovisual que tiene un «magnífico» futuro.
Fondos europeos
Ha subrayado que Tenerife es una isla con muchas oportunidades y ha destacado la importancia que tiene aprovechar los fondos europeos para el sector de las energías renovables, y ha comentado que si a las empresas les bajan los costos energéticos su competitividad en siete u ocho años «ni nos la imaginamos».
El presidente de la Cámara de Comercio ha precisado que cuando habla de aprovechar los fondos europeos se refiere a que es preciso ser eficientes en su uso para que tengan una importante tasa de retorno.
Además, Santiago Sesé ha apostado por la responsabilidad jurídica, aspecto en el cual ha señalado la importancia de la coordinación entre todas las administraciones y que haya continuidad para que, con independencia de los procesos electorales, los inversores tengan seguridad en sus proyectos.
Pedro Martín ha comentado que si bien la corporación insular no tiene competencias en empleo «nunca» se había invertido tanto en promocionar esta materia como en el actual mandato, 51 millones de euros, que se han destinado a programas con los ayuntamientos y la Universidad de La Laguna.
También se ha destinado dinero al convenio con la Cámara de Comercio, con la que las aportaciones se han incrementado un 150 por ciento, ha agregado Pedro Martín.
Durante la presentación de los resultados del Boletín insular de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2022, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha explicado que el pasado año se consiguieron cifras «récord» en turismo y empleo, ya que se superaron los obtenidos antes de la pandemia e incluso los de 2008.