La campaña institucional del 8M apela a dejar de asumir las cargas asignadas a las mujeres por su género

La campaña pretende hacer hincapié en las desigualdades que perduran en materia de conciliación y corresponsabilidad

Kika Fumero / Directora Instituto Canario de Igualdad

La campaña institucional del 8M apela a dejar de asumir las cargas asignadas a las mujeres por su género. La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero contextualizó la campaña en las desigualdades que perduran en materia de conciliación y corresponsabilidad. Además, recordó que “el 85% de las excedencias para cuidados de menores y personas dependientes son asumidas por las mujeres…”.

Kika Fumero destacó que la tasa de ocupación femenina, según la última Encuesta de población Activa (EPA), es de 11 puntos inferior a la de los hombres. Del mismo modo, pesar de haber mejorado la tasa de paro femenina (en la actualidad es de 16,5), las mujeres acceden a empleos con mayores índices de temporalidad.

En la misma línea se expresó la coordinadora de violencia de género del Cabildo de Tenerife, María José Pestana, que intervino en nombre de todos los cabildos insulares que colaboraron con el Gobierno de Canarias en la campaña.

Expuso el contenido sobre el estudio elaborado por el Cabildo sobre mayores y aseguró que nuestras mayores “han sido nuestras cuidadoras de hijos, hijas, dependientes… ellas han sido siempre quienes renuncian a su profesión para que otras personas puedan seguir trabajando”.

El objetivo principal

El objetivo de la campaña es que la población reflexione sobre el hecho de que, si las mujeres abandonan las tareas impuestas, lo más probable es que se queden sin hacer.

Con esta idea, el anuncio televisivo plantea diferentes situaciones cotidianas en las que las mujeres asumen la responsabilidad por imposición social (cocinar para la familia, asistir a la tutoría del colegio, llamar a una familiar mayor que vive sola o el hecho de planificar la compra de un regalo para asistir a un cumpleaños) y en un tono cómico las hace desaparecer para plantear la pregunta: “Si no planificamos, cocinamos, cuidamos… ¿se quedaría sin hacer?”

Como argumenta la directora del ICI, Kika Fumero, “se trata de trasladar ese sentimiento sin tintes victimistas o negativos, sino tirando de la realidad, la cotidianidad y del humor y apelando a la reflexión y a una mayor participación en estas tareas de los hombres”.

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