La captación de agua de la niebla ha demostrado ser una buena alternativa ante las escasas precipitaciones
Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía, ha afirmado que la captación de agua de niebla en Canarias debe ser una apuesta de futuro. Resaltando el probable escenario de precipitaciones cada vez más escasas por el cambio climático.
El consejero ha contestado así, en comisión parlamentaria, a la diputada socialista Alicia Vanoostende. Quien le preguntó por la previsión del Gobierno de Canarias en relación con el desarrollo de captadores de niebla.
Hernández Zapata ha precisado que los captadores de agua de niebla han ido evolucionando para captar gotas microscópicas de la neblina. Además, han reducido sus dimensiones y han aumentado su capacidad de recogida.
Desde la Consejería se ha puesto en marcha un proyecto experimental en colaboración con el Cabildo de Lanzarote. Este proyecto se ha emplazado en las cumbres de Famara.
Buenos resultados
Ya se han realizado ensayos por investigadores de la Universidad de La Laguna sobre captación de agua para regar plantaciones de flora nativa. Estas siguen en buen estado después de que se dejasen de regar por el método convencional en marzo de 2022.
El año pasado se recogieron 326 litros de agua con estos captadores, en una superficie reducida. En lo que va de 2024 ya se han captado 245 litros. Esto ha propiciado su implantación en un huerto de restauración y en las instalaciones del escuadrón de vigilancia del Ejército del Aire en las Peñas del Chache.
También se han instalado captadores para los bebederos de aves silvestres en Famara. El consejero ha indicado que se intentará conseguir financiación para nuevos proyectos en otras islas.
La experiencia con este tipo de tecnología ha resultado muy fructífera. Demostrando que es idónea para captar agua por la influencia del mar de nubes en las islas. El proyecto, desarrollado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas, fue presentado en pasado febrero en la Universidad de Arizona.