La ceniza es el gran problema que está provocando ahora mismo el volcán, más incluso que el magna, que discurre por antiguas coladas
La ceniza es ahora mismo el gran problema entre los efectos que está provocando el volcán de La Palma, más incluso que el magma que discurre por coladas antiguas y no está causando nuevos destrozos. Sin embargo, la ceniza llega a ser algo frustrante, convirtiéndose en una rutina la limpieza diaria de viviendas, calles e infraestructuras.
Desde que comenzara la erupción volcánica en la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre, los vecinos de las poblaciones más cercanas al volcán han tenido que lidiar con la caída permanente de ceniza y, en consecuencia, una rutina diaria de limpieza.
Los trabajos de limpieza en Los llanos de Aridane no cesan y los vecinos ya viven resignados entre calles que una y otra vez vuelven a llenarse de ceniza.
Preocupa, sobre todo, cómo afecta la ceniza en la red viaria. El Ayuntamiento de Los Llanos tiene a más de un centenar de personas trabajando en estas tareas, a las que hay que sumar la ayuda de voluntarios y personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Los cálculos arrojan que se ha podido recoger unas 200 toneladas diarias.