22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:11 am

Directo

La comunidad saharaui en Canarias hará concentraciones de protesta, también en El Hierro

La comunidad saharaui en las islas considera que el «giro» de España con respecto al Sáhara rompe cualquier perspectiva de diálogo con Marruecos

Informa: Haridian Marichal / Maribel Armas

El Frente Polisario ha denunciado ante la ONU el «giro» que ha dado España en su política exterior respecto al Sáhara Occidental y Marruecos.

Señala que España está faltando como potencia administradora del Sáhara Occidental. Además, aseguran que lastra cualquier perspectiva de reanudar el diálogo entre el Sáhara y Marruecos.

Para este fin de semana la comunidad saharaui en Canarias tiene previstas varias concentraciones como en El Hierro. Una isla que mantiene lazos históricos con el Sáhara Occidental ya que muchos vecinos trabajaron allí en los años setenta.

En el ámbito político, Nueva Canarias presentará una moción en el Ayuntamiento de Valverde.

Este sábado a las 12:00 horas se unirán todas las voces en una concentración en Valverde para reclamar la autodeterminación del Sáhara.

Rechazo al “giro” con respecto al Sáhara Occidental

La comunidad saharaui en Canarias, a través de su portavoz en Tenerife, Sukaina Ndiaye, ha expresado este jueves su indignación ante el giro «injusto» e «intolerable» del Gobierno español respecto a este conflicto, y al presidente Pedro Sánchez le ha advertido: «no somos mercancía».

Ndiaye, respaldada por Handi Mansor, delegado del Frente Polisario en Canarias, y Conchi Reyes, directiva de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (Acaps), en la presentación de las concentraciones de protesta convocadas este sábado en el archipiélago, ha indicado que su comunidad está «indignada».

La comunidad saharaui en Canarias hará concentraciones de protesta
La presidenta de la comunidad saharaui de Tenerife, Sudika Ndiaye. Imagen EFE

«Sentimos sorpresa, asombro. No lo esperábamos. Creíamos que habíamos pasado esta barrera hace 45 años», ha dicho Ndiaye sobre la carta de Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que avala la propuesta de una autonomía para el Sahara Occidental bajo la órbita de Rabat como «la base más seria, creíble y realista» para poner fin al conflicto.

«Que tenga muy bien claro que decidimos por nosotros. No en nuestro nombre para seguir negociando con Marruecos», ha clamado la portavoz de la comunidad en Tenerife, quien ha añadido que «no somos súbditos de Marruecos ni lo seremos nunca. Aunque no quede un solo saharaui».

Le ha pedido a Pedro Sánchez «la misma visión que tiene para el pueblo ucraniano, que nos parece del diez y aplaudimos ese entusiasmo y acogimiento», pero «que lo haga con la población saharaui y la población migrante», ha añadido.

Relacionadas

Otras Noticias