Salamanca acoge la cita en la que se debatirá sobre el proceso de vacunación o los fondos para la recuperación tras la crisis sanitaria
La Conferencia de Presidentes se reúne hoy en Salamanca con la única ausencia de Cataluña. El rey, el presidente del Gobierno y parte de su gabinete, el presidente del Senado, 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas estarán en la XXIV Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades.
Pese a la importancia de los participantes y de los asuntos a tratar, como el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una sola ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonès. También una presencia conseguida tras un acuerdo de última hora, la del lehendakari Iñigo Urkullu.
Sánchez aboga por el «diálogo»
Pedro Sánchez, ha lamentado que Aragonés no acuda a la Conferencia porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas «muy importantes».
En la víspera de la reunión, Sánchez ha insistido además en que el diálogo «es un valor en sí mismo». Se ha dirigido expresamente a los presidentes autonómicos del PP para que utilicen este espacio «para el diálogo y no la lucha partidista».
La reunión se celebrará en el claustro de Colón del Convento de San Esteban de Salamanca será escenario de esta reunión, de carácter extraordinario.
Aragonés aboga por la Comisión Estado-Generalitat
Aragonès no acudirá porque su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central, como la Comisión Estado-Generalitat,. Esta reunión tendrá lugar el 2 de agosto en Madrid. Considera que foros multilaterales como la Conferencia son un acto «simbólico» y poco menos que una ocasión para «hacerse una foto».
Y en esta postura se ha mantenido firme pese a los reiterados llamamientos por parte del Gobierno y líderes socialistas. El último hecho ayer mismo por la ministra Montero quien dijo que en este foro Cataluña puede «ganar pero no perder».
Quien sí se sentará a la mesa de la Conferencia será el lehendakari, después de que un acuerdo en el último momento, como ocurrió el año pasado en idéntica circunstancia, haya vuelto a evitar su ausencia, que sobrevolaba la Conferencia desde hace días.
Urkullu anunció ayer que su presencia será posible después de que el Gobierno Vasco haya cerrado con el central una reunión para hoy de la Comisión Mixta de Concierto. Se quiere concretar una serie de impuestos que van a ser gestionados por las diputaciones vascas, competentes en materia tributaria en Euskadi.
Distintas posturas
Sobre la cita de Salamanca y todas sus circunstancias se han pronunciado en los últimos días los distintos presidentes autonómicos.
Este mismo miércoles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, calificó la Conferencia de Presidentes como «un hito positivo en la federalización de España» y anunció que aprovechará su intervención para defender la necesidad de abordar «lo más rápidamente posible» el cambio del modelo de financiación autonómica, porque el actual «es injusto».
Ximo Puig opinó hace unos días que centrar el debate en las ausencias no tiene «ningún interés», pues «en muchas ocasiones, desgraciadamente», han faltado presidentes.
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha criticado «lo mal» que se ha planteado la Conferencia de Presidentes por parte del Gobierno, aunque no entiende la ausencia de Aragonés, que, en su opinión, falta a «una obligación».
Respecto al formato, Moreno señaló que estas reuniones «no pueden ser monólogos reiterados de los presidentes durante cinco minutos, sin capacidad de discutir ni discernir». Se ha quejado de que «no ha habido un trabajo previo por parte de las consejerías para llegar a acuerdos o para informar».
En nombre del PP, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, fue más allá al calificar la Conferencia de Presidentes como «un fraude» que para el presidente del Gobierno es solo «un book de fotos» y una especie de «Aló Presidente».
En este contexto de confrontación, el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, instó o los líderes autonómicos «a dejar los carnés» de partido en sus respectivos despachos antes de acudir a la Conferencia de Presidentes, un espacio de diálogo para construir país y no hacer oposición.
Preguntado por la ausencia del presidente de Cataluña, Vara contestó que «ellos se lo pierden», y añadió; «Ustedes quieren bilateralidad para las perras y multilateralidad para el resto» de cuestiones; «No hombre, no», exclamó.