Anoche comenzaba a funcionar una de las dos desaladoras instaladas para regar los cultivos que habían quedado aislados por la lava volcánica
Si todo va bien, comenzará la próxima semana a suministrar agua a las fincas de platanera
Este sábado 23 de octubre comenzaba a funcionar una de las dos desaladoras portátiles que fueron enviadas a la isla de La Palma y que se encuentran ya en Puerto Naos para facilitar el riego de los cultivos aislados por la lava.
Se trata sólo de una prueba, si todo va bien, comenzará la próxima semana a suministrar agua a las fincas de platanera.
Cada una de ellas puede generar hasta 5.600 metros cúbicos de agua. Cerca de 90 personas trabajan las 24 horas para que esto sea cuanto antes una realidad.
Depósitos de mezcla
Los trabajos de instalación de los depósitos de mezcla en los que se combinará el agua de los cinco aportes previstos para el suministro de riego y mantenimiento de las fincas aisladas por las coladas del volcán de La Palma ya han comenzado.
Estos depósitos albergarán el agua proveniente del buque cisterna cedido por el Estado, dos desaladoras portátiles, el pozo de Peña Horeb y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos.
En un comunicado, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, explica que cada una de estas infraestructuras cuenta con una capacidad de 25.000 litros.
Los depósitos servirán para regular la mezcla y conseguir un agua de garantías para los profesionales damnificados del sector agrícola palmero.
Valbuena hace hincapié en que este «hito clave nos acerca al objetivo de conseguir que este sábado, si no hay contratiempos reseñables, se pongan en marcha los primeros suministros a las fincas afectadas» y se pueda garantizar la subsistencia de estas plantaciones tras el fin del proceso eruptivo.
Entre otros avances, también se ha procedido a la instalación de los colectores de entrada y salida de la estación de bombeo, se ha realizado el cierre de zanjas para conducciones de agua y electricidad, se han instalado sensores de presión y caudalímetros y se han culminado con éxito varias pruebas de caudal del pozo de agua de mar e inyección desde el buque cisterna hacia la costa.