Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Las cifras de desnutrición en mayores de 65 años aumentan hasta un 60% cuando viven en residencias. Así lo denuncia una plataforma nacional que promueve la mejora en la atención de los mayores. Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Algunas organizaciones a nivel nacional, aprovechan esta jornada para denunciar que son muchos los casos de desnutrición de nuestros mayores en residencias.
Dietas poco equilibradas y comida de mala calidad en las residencias españolas. Es lo que denuncia una unión ciudadana que busca mejorar la atención que se da a los mayores en las residencias. Una mala alimentación que puede derivar en casos de desnutrición pero que también está ligada a otros factores.
Déficit nutricional
En la mayoría de casos son las familias las que detectan el déficit nutricional de los mayores. También desde Canarias se demanda un grupo de profesionales específico que controle el valor nutricional y las dietas de cada usuario.
El estado nutricional juega un papel fundamental en la salud de los residentes para hacer frente también a posibles infecciones. Los mayores y sus familias demandan atención y mejores cuidados.
Gerontofobia
Voces expertas apunt que somos un país gerontofóbico. El problema, recalcan, no está en que exista odio hacia los ancianos sino en que mostramos una actitud discriminatoria hacia ellos