Ser o no mayor de edad determina si los migrantes que llegan a Canarias se quedarán en las islas o podrán moverse a otros puntos del país
La edad se ha convertido en un factor importante cada una de las personas migrantes que intentan llegar hasta el archipiélago canario. Si los migrantes son menores de edad, pasan a estar tutelados por la comunidad autónoma a la que han llegado, por lo que no podrán salir de esta. Por el contrario, si una persona migrante es mayor de edad, esta podrá optar a moverse y continuar con su ruta migratoria.
Actualmente, en Canarias se encuentran ya más de 5.000 menores tutelados por la comunidad autónoma. Las instituciones piden que se pueda realizar un reparto de estos menores, ante el colapso de sus centros.
Para poder determinar una edad, que en algunos casos ni los propios migrantes conocen, es necesario realizar ciertas pruebas a cada persona. Desde un reconocimiento médico a un examen óseo, entre otras.
Desde finales del pasado año, El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón se ha convertido en un referente en este ámbito. Por medio de inteligencia artificial y software que ayuda a eliminar el posible sesgo étnico, se estudia cada caso individualmente. Con estos estudios, no solo se descubre la edad, sino que también se sabe si han tenido problemas de nutrición, interrupciones del crecimiento o traumatismos sufridos.
Este centro situado en Zaragoza ya ha realizado cien estudios, 98 varones y dos mujeres. Los resultados han concluido que 95 de ellos eran adultos.