22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:50 am

Directo

La ética en el deporte y sin dopaje, con Ramos Gordillo

El programa ‘Confesiones’ charla con el presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias sobre el deporte limpio, sin el uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Durante la entrevista, también recuerda las primeras pruebas antidopaje en la lucha canaria

La ética en el deporte y sin dopaje, con Ramos Gordillo

El programa de Televisión Canaria, ‘Confesiones’, se da cita este miércoles 16 de marzo con Antonio Ramos Gordillo, doctor en Medicina y especialista en la lucha contra el dopaje en el deporte. A partir de las 22.15 horas y junto a Pedro Guerra, Ramos Gordillo reflexionará sobre la ética y el juego limpio en el deporte sin sustancias ilegales.

El presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias hará un amplio repaso a su trayectoria, la cual comenzó desde muy joven, llegando a especializarse en medicina del deporte. Así, en 1986 llegó a diplomarse en Dirección y Gestión Médica de Hospitales y en 1990 decidió aventurarse en el mundo de la docencia, impartiendo clases de Higiene de la Actividad Física del Deporte, Actividad Física y Salud y Medicina del Deporte. Y es que, a su juicio, la docencia “es la vía más eficaz para modificar conductas y cambiar el mundo”.

Sin embargo, si por algo es conocido Antonio Ramos Gordillo es por su lucha contra el dopaje en Canarias y en España. El primer deporte en el que empieza a realizar investigaciones es en la lucha canaria y para poder realizar los procedimientos con total legalidad, se crea en 1991 la Comisión Antidopaje de Canarias, que sería la primera comisión autonómica en España, siendo nombrado como presidente de la misma.

La ética en el deporte y sin dopaje, con Ramos Gordillo

Durante la entrevista, Ramos Gordillo afirma que el dopaje “sigue existiendo” y que desde que el ser humano puso el pie en la tierra “siempre han existido sustancias que se utilizan para mejorar el rendimiento”. Por ello, define su lucha en cuatro palabras: educación, salud, deporte y compromiso. Es más, su total entrega le ha llevado a pagar viajes de su propio bolsillo para realizar test antidoping y, en otros muchos casos, ha ocultado información de dónde se encontraba haciendo controles para que nadie pudiese enterarse. Así, a sus ojos, el ‘caso Puerto’, la mayor operación contra el dopaje realizada en España con el médico grancanario Eufemiano Fuentes como cabecilla, supuso “un antes y un después”.

Relacionadas

Otras Noticias