23.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 6:17 pm

Directo

La fajana de La Palma recuerda a Garachico, en Tenerife

La última erupción de 1706 supuso la destrucción del puerto de Garachico, que se había convertido en el más activo de la isla

Informa: R. Toste / C. Armas / A. Galván

La formación de la fajana en La Palma recuerda a la delta lávico del municipio de Garachico, en Tenerife, de 1706. Formado por la erupción de diferentes volcanes, supuso en la última erupción, la de 1706, la destrucción del puerto que se había convertido en el más activo de la isla.

Las expertas en volcanes históricos, Carmen Romero y Esther Beltrán, narran para Televisión Canaria las similitudes y diferencias de ambos sucesos naturales

Fundada a finales del siglo XV por el banquero genovés Cristóbal de Ponte, la Villa y Puerto de Garachico tuvo rápidamente una intensa actividad portuaria lo que hizo que se convirtiera en la capital comercial de la isla, hecho que marcó el auge del desarrollo poblacional.

Esta época dorada atrajo a numerosas familias de gran influencia, lo que se vio reflejado en el trazado de sus calles y en la arquitectura de sus edificios.

El 5 de mayo de 1706, la erupción del Volcán de Las Arenas, también conocido como el Volcán de Trevejo, truncó la realidad del enclave costero.

La lava sepultó por completo el puerto, lo que supuso el fin del comercio marino y mercantil con América y Europa.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias