15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 10:16 pm

Directo

La «falta de sintonía con Madrid se traduce en el retraso de convenios» para los nacionalistas

Para los nacionalistas, la falta de sintonía con Madrid se traduce también en el retraso de convenios fundamentales para Canarias

Informa: Carlos Bilbao

Dentro de la sesión de control de este martes en el Parlamento de Canarias, el resto de preguntas se han centrado fundamentalmente en la falta de medidas específicas que la oposición considera que el gobierno central debería aplicar en canarias para atajar la inflación.

Al mismo tiempo, se ha recriminado al Gobierno las altas listas de espera o el retraso de algunos convenios, como el de carreteras o el de obras hidráulicas. Mientras, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado la firma, mañana mismo, del traspaso de las competencias en materia de Costas.

«El acuerdo que daba cumplimiento a la sentencia del convenio de carreteras, la transferencia de costas, así como el convenio de obras hidráulicas, son convenios de los que no hemos sabido nada», recriminó Pablo Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario CC-PNC, a Torres.

Por su parte, el presidente respondió que «mañana firmarán la transferencia de costas». «Esto ya está resuelto, señor Rodríguez«, añade.

Los populares acusan al Gobierno de no arrancar compromisos para atajar la inflación

«No he visto ninguna propuesta concreta en el Debate del Estado de la Nación. Él considera que aquí tiene un gobierno servible», declaró Manuel Domínguez, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

En respuesta, Torres afirmó que «si hubiésemos tenido trenes, estarían ahí. Pero lo hemos pedido oficialmente nosotros, y espero que usted lo haga con las enmiendas y con la votación».

Mientras, Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, solicitaba «que aporten más los que tienen mucho. Los que se reparten dividendos, los que siempre ganan en los momentos de crisis».

El Grupo Mixto considera «terrible» los datos de las listas de espera en cuanto a derechos sociales

Respecto a los derechos sociales, Vidina Espino, diputada del Grupo Parlamentario Mixto, consideró que «el Gobierno es el que más tarda en atender a los ciudadanos. No por falta de recursos, sino por una mala gestión».

En respuesta, Torres afirmó que «hay más personas en listas de espera». «También es justo decir que esperan menos, porque se ha reducido la demora media».

Seguidamente, Luis Campos, diputado del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, subrayó el acuerdo educativo para ampliar el número de docentes. «Un marco de consenso con el conjunto de los sindicatos. La contratación de 1.600 nuevos docentes».

Por su parte, el presidente afirmó que «hay cuestiones que no se pueden poner en duda en los cimientos del Estado de Bienestar, y una de ellas es la educación».

El Partido Socialista reclama valorar la labor de la Comisión Mixta en la reconstrucción de La Palma

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Nira Fierro, denunció que «aun hay mucho de planificación territorial, de urbanismo, de viviendas, de agua, de sector primario, de plan de empleo para la isla y de oportunidades económicas».

Finalmente, Torres respondió que «en septiembre se cumplirá un año, y que con la implicación de todos habremos dado respuesta a 622 familias con respuesta habitacional».

Relacionadas

Otras Noticias