La FECAM pide que los 88 municipios de canarias sean considerados como turísticos tras el proyecto de ley presentado por 13 municipios
La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, ha expresado este jueves la disconformidad del organismo con la redacción de la ley que regulará la condición de municipios turísticos, condición que ha pedido extender a los 88 de Canarias.
Un día después de que el Parlamento de Canarias acordara tomar en consideración el proyecto de ley presentada por 13 municipios turísticos del archipiélago, la FECAM se ha mostrado en contra del texto «tal y como está», pues según Brito se debe atender a más criterios que las camas turísticas o el modelo de «sol y playa».
La presidenta entiende que «todos los municipios canarios pueden tener algún elemento considerado como turístico, desde el punto de vista patrimonial, cultural o de afluencia de visitantes» aunque en estos no pernocten, así como aquellos que albergan puertos y aeropuertos.
Una definición de municipio turístico «mas justa»
La presidenta de la FECAM ha abogado por «una definición más justa y equilibrada» del concepto de municipio turístico. Así se lo ha hecho saber a los grupos parlamentarios en la medida en que desde el organismo entienden que «Canarias es un destino turístico en sí».
«Sé que es difícil porque considerar todos los parámetros y criterios. Podemos avanzar para tener en consideración a todos los municipios, porque todos tienen algún valor turístico», ha reiterado Brito.
La tasa de pernoctación de Mogán
Preguntada por la tasa a la pernoctación turística que aplicará el Ayuntamiento de Mogán, la presidenta de la FECAM ha admitido que esta cuestión no se ha abordado en la asamblea de la organización celebrada este jueves, en la que se ha hecho balance sobre lo realizado en 2024.
Más allá de esto, ha opinado que «el debate turístico, en toda esta materia, es muy profundo y puede tener aristas y discrepancias, pero es algo que entre todos los municipios tenemos que tener una reflexión sosegada sobre lo que queremos para Canarias».
«Hablamos de una visión global, más que de una tasa», ha añadido Brito, quien ha recordado que la FECAM «es interlocutora con otras administraciones y trata de unificar criterio».