El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha vuelto a declarar como investigado en caso Koldo
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que retire el pasaporte al exministro de Transportes José Luis Ábalos, tras comparecer éste como investigado en el caso Koldo después de que el Congreso autorizase el suplicatorio.
Al término de la declaración del también ex secretario de Organización del PSOE, el ministerio público ha pedido esta medida. Y también que se le imponga la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, informan fuentes jurídicas. La acusación popular que ejerce el PP se ha adherido.
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha argumentado los indicios de criminalidad que existen contra Ábalos para pedir las mismas medidas cautelares que ya pesan contra los otros dos investigados: su exasesor, Koldo García, y el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Ábalos ratifica su versión de diciembre de 2024
Durante su declaración, el exministro se ha ratificado en la versión que ya aportó el 12 de diciembre, cuando compareció voluntariamente y negó haber recibido comisiones de Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio.
Como entonces, según las fuentes consultadas, Ábalos ha rechazado contestar a las preguntas de la acusación popular que ejerce el PP -que coordina a las otras seis personadas-, y ha respondido al magistrado y al fiscal Luzón.
Alguna de las cuestiones formuladas por el magistrado han girado en torno a la llegada de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España, en enero de 2020, sobre la que el juez ha querido saber quién estuvo en el aeropuerto de Barajas.
El exministro ha explicado que tenía una reunión agendada con la vicepresidenta, pero que dependía de que el avión parase en España. Y ha señalado que desconocía con quién estaba en el avión.
También ha sido preguntado por los pisos en Madrid que Aldama dijo haber facilitado para encuentros con mujeres, en los que ubicó a Ábalos, Koldo García y el ministro Ángel Víctor Torres -que lo niega con rotundidad-.

Un asunto sobre el que Aldama, a petición del juez, presentó esta semana un documento de 65 folios en el que se reafirmaba en que hizo esas reservas y aportaba un correo de la plataforma Airbnb con la confirmación del alquiler de un apartamento en la calle Atocha de Madrid el 9 de noviembre de 2018, si bien matizó que Torres solo había hecho uso de ese tipo de pisos para «un único encuentro».
Patrimonio personal
El magistrado también ha preguntado a Ábalos sobre su patrimonio -del que ya pidió a la Guardia Civil un informe- y sobre un chalé en Perú que, según explicó el exministro esta semana en X -antes Twitter, no es una vivienda, sino un centro social en la ciudad de Chimbote registrado a nombre de una antigua fundación -Fiadelso-, de la que fue presidente hasta 1998.
En este sentido, según las fuentes, José Luis Ábalos ha indicado que el suelo permanece a su nombre, pero que es una cuestión circunstancial y debido a que la fundación no tenía personalidad jurídica.
Durante su comparecencia el exministro se ha quejado de las filtraciones de prensa sobre él y su entorno. Una afirmación a la que ha respondido el magistrado Puente recordando que él también está dando entrevistas, explican las fuentes.