Desde la fundación española «porCausa» alertan del poder que aglutina desde hace años esta agencia y de su reiterada vulneración de derechos humanos
La denuncia de varias asociaciones de las devoluciones de migrantes “en caliente” ha propiciado que el Parlamento Europeo impulse una investigación sobre el papel de Frontex, la Agencia Europea de Fronteras
Desde la fundación española «porCausa» alertan del poder que aglutina desde hace años esta agencia y de su reiterada vulneración de derechos humanos en muchos puntos, entre ellos, en Canarias.
El Tribunal de Cuentas también alertaba hace días del crecimiento sin control de la agencia. Falta de transparencia detectada en este último año de Frontex en Canarias.
La Fundación «porCausa» ha denunciado la «opacidad» con la que opera Frontex y ha lamentado que no sólo no pueden entrar en los centros que gestiona, sino que ni siquiera les atienden.
Frontex empezó a operar en 2005 con apenas 50 empleados, 6 millones de euros de presupuesto y funciones técnicas y de análisis de riesgos. Quince años después, mueve un presupuesto de 460 millones de euros, cuenta con más de 1.200 empleados y está embarcada en el reclutamiento, despliegue y equipamiento de 10.000 guardias fronterizos, según detalla la Fundación «porCausa».