23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:09 pm

Directo

La Gala del Baloncesto Español homenajea a Carmelo Cabrera en Gran Canaria

La tercera edición de la Gala del Baloncesto Español reunió en Las Palmas de Gran Canaria a sus leyendas y a la élite de parqué nacional

La Gala del Baloncesto homenajea a Carmelo Cabrera en Gran Canaria
La Gala del Baloncesto homenajea a Carmelo Cabrera en Gran Canaria. Imagen de Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria acogió este domingo la tercera edición de la Gala del Baloncesto Español. Un acto que reunió a jugadores, técnicos, representantes federativos y de clubes para homenajear, entre otros, a figuras y leyendas del parqué español como Sergio Llull y Silvia Domínguez o leyendas como Amaya Valdemoro o Carmelo Cabrera.

El acto coincidió, además, con la presencia de la selección absoluta masculina en la ciudad, donde disputará este martes en el Gran Canaria Arena su siguiente encuentro de preparación para el Eurobasket. Como rival tendrá a Lituania, en otro de los actos previstos dentro del acuerdo firmado con el Cabildo de la isla.

El Hotel Santa Catalina acoge a la élite del parqué nacional

La gran fiesta del deporte de la canasta, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el diario Marca en el Hotel Santa Catalina, arrancó con las palabras del presidente del organismo federativo, Jorge Garbajosa, quien destacó el excelente estado de salud de baloncesto nacional.

«Los éxitos del baloncesto español no tienen parangón. Nos preguntan cómo lo hacemos y yo digo que es a través de la colaboración de todos los estamentos. Tenemos las mejores ligas, exceptuando la NBA y la WNBA, y tenemos una selección que nos hace sentir orgullosos. Pero quiero dar un reconocimiento especial a nuestra joya de la corona, en este caso el baloncesto de formación, ya que podemos decir que hemos tenido el mejor verano con seis finales de nuestras categorías inferiores. Más orgulloso no me puedo sentir», argumentó el presidente de la FEB.

Sergio Llull y Silvia Domínguez

En la Gala fueron premiados, en la categoría de Mejores Jugadores Nacionales, el internacional balear del Real Madrid, Sergio Llull -quien se anotó el título de la Liga Endesa y el segundo puesto en la Euroliga con el equipo blanco-, y la capitana del Perfumerías Avenida, Silvia Domínguez, campeona de la Copa de la Reina y de la Liga Endesa.

El escolta del conjunto blanco se mostró «muy contento» por el premio. «Al final, juego para conseguir títulos colectivos, pero siempre que te dan un galardón individual que reconoce tu labor, pues es te motiva aún más, ahora que estamos concentrados con la selección», agregó.

Por su parte, Domínguez resaltó que este galardón supone «un reconocimiento a todo un año con el club y la selección». «Estas pequeñas cosas me dan más energía para seguir poniéndome retos, ahora que me quedan menos años de baloncesto, pero cuando llegan cosas así son de agradecer», añadió.

Willy Hernangómez y María Conde

Por otro lado, el pívot madrileño Willy Hernangómez -jugador NBA que esta temporada ha promediado 9,1 puntos y 6,3 rebotes con los New Orleans Pelicans- y María Conde -estrella del USK Praha con sus 17,5 puntos y 5,7 rebotes en la Euroliga- se llevaron el galardón en la modalidad de Mejores Jugadores Nacionales en Competición Internacional.

El pívot internacional agradeció el premio, agradeciendo «que se valore su «temporada y esfuerzo» sin dudar, además, en poner a la selección entre los favoritos. «Este es un grupo muy unido, y estoy muy ilusionado por conseguir más éxitos y títulos con este equipo».

Por su parte, Conde manifestó que “he tenido la suerte de estar en este equipo (USK Praha) en el que me siento muy bien rodeada. Nos hubiera gustado dar un paso más en competición, pero nos deja espacio y margen para conseguir nuevos logros y objetivos».

Asimismo, el jugador del Joventut de Badalona, Joel Parra, se llevó el premio al Jugador Joven con Mayor Proyección, al igual que la jugadora navarra Irati Etxarri, MVP nacional en el Cadí La Seu.

El jugador de La Penya ha confesado que «no esperaba tantos éxitos cuando empecé la temporada. Solo pensaba en crecer como jugador y ahora estar en la selección es todo un premio. Vengo aquí a aprender al máximo y a luchar por un puesto».

Para Etxarri, “ha sido una año muy bonito, por eso este premio me lo he tomado con mucha ilusión. La verdad es que no me lo esperaba. Soy una jugadora que no se crea grandes expectativas, pero es cierto que he trabajado mucho esta temporada, y lo he disfrutado tanto tal vez por eso», añadió.

Premio Leyenda para el base canario Carmelo Cabrera y la madrileña Amaya Valdemoro

En cuanto al premio Leyenda, dos históricos del baloncesto español obtuvieron el título, en este caso el base canario Carmelo Cabrera, quien revolucionó el baloncesto nacional con su estilo en los años setenta y ochenta. Así como la alero madrileña Amaya Valdemoro, la jugadora española con el mejor palmarés de la historia.

«Quiero agradecer a todos los que han votado por mí y a todos los que han participado conmigo a lo largo de tantos años de práctica de baloncesto en mi tierra, en el Claret primero, y luego en el Real Madrid, en el Canarias y en la selección, por supuesto. Me ha hecho mucha ilusión, sobre todo a mi edad, tras 20 años de carrera y después de pasar tanto tiempo desde que me retiré», recordó Cabrera.

Valdemoro no pudo evitar sentir que «recibir un premio de Leyenda es sinónimo de que me estoy haciendo mayor, pero la vida es así. Estoy muy contenta por ello. Soñamos con ser deportistas de élite y he tenido muchísima suerte de pertenecer a esta selección. Este reconocimiento es lo más bonito que te puede pasar».

Sandra Ygueravide, Rudy Fernández, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro

En la modalidad de Premio Especial, el jurado otorgó el galardón a Sandra Ygueravide, que se ha convertido en la primera española en conquistar el número 1 del ranking FIBA 3×3. Por su parte, el alero Rudy Fernández acudió para recoger el premio especial que le encumbra tanto a él como a los ya legendarios Pau Gasol y Juan Carlos Navarro como los únicos baloncestistas en alcanzar el tope de los cinco Juegos Olímpicos disputados.

«Aunque lleva mi nombre, creo que en realidad es un reconocimiento a una nueva modalidad que sigue creciendo poquito a poquito, al cual la gente se va enganchando cada vez más. Es muy divertido e intenso, y vamos a seguir luchando por tener una mayor repercusión», explicó Ygueravide.

Rudy Fernández resaltó que ha «disfrutado de estos cinco juegos olímpicos y espero dar un poco más de mí en este Eurobasket». Además de destacar que «compartir este récord junto con Pau (Gasol) y Juan Carlos (Navarro) es todo un honor».

El jurado, designado por la FEB y Marca para esta tercera edición, lo han conformado tanto Jorge Garbajosa el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, el director de gabinete del CSD -en representación del presidente-, Juan Fernández (director de gabinete del CSD, en representación del presidente José Manuel Franco). Así como Santos Moraga, Elisa Aguilar (FEB), Jesús Sánchez, Jorge Quiroga (Marca) Antonio Martín -presidente de la ACB-, Carmen Muguruza -representante de la Asociación de Clubes Femeninos-, Alfonso Reyes -presidente de la ABP-, Lucila Pascua -presidenta de la AJUB-, Daniel Hierrezuelo -presidente de la AEBA- y Joan María Gavaldà -presidente de la AEEB

Relacionadas

Otras Noticias