22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:23 pm

Directo

La gasolina registra una nueva caída mientras el gasóleo sigue al alza

Nueva caída del precio de la gasolina en la última semana, que sitúa su precio medio en 1,579 euros litro, aplicando el descuento de 20 céntimos

Nueva caída del precio de la gasolina en la última semana. Imagen de recurso de Freepik

La gasolina retomó la senda a la baja durante la última semana hasta registrar un precio medio de 1,579 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, mientras que el gasóleo ha encadenado su tercera subida y se sitúa en 1,721 euros.

Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros el litro incluso sin la bonificación pública.

Con estos valores, el coste de la gasolina ha disminuido un 0,9 % en los últimos siete días, tras el final de los meses más fuertes de verano, donde habitualmente se registra un marcado aumento de la movilidad en las carreteras, mientras que el gasóleo es un 2,3 % más caro que hace una semana.

Precio más bajo desde mediados de febrero

Así, la gasolina marcó durante la última semana su precio más bajo desde mediados de febrero, cuando se pagaba a 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo ha marcado su precio más alto desde finales de julio, cuando se situaba en 1,733 euros.

Asimismo, ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados durante marzo, cuando el Gobierno, a raíz de los máximos que se superaban semana tras semana, se vio obligado a establecer la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores, que estará vigente hasta finales de año.

Sin embargo, la escalada que sufren ambos carburantes desde que comenzó 2022, situación que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania, ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca de un 7 % desde la primera semana de enero, frente al casi 28 % que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta cerca de 87 euros, frente a los casi 95 euros que se pagan si se utiliza gasóleo, lo que supone pagar cerca de 6 euros más que a principios de año si se emplea gasolina, y 21 euros si se elige gasóleo.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se situó esta última semana en 1,821 euros el litro para la gasolina, y 1,908 euros para el gasóleo. 

Relacionadas

Otras Noticias