Las obras que se han iniciado esta semana permitirán dotar a la isla de una infraestructura de desalación con posibilidad de bombear el agua generada a los depósitos de cabecera de los seis municipios
La construcción de la segunda desaladora se produce después de que se declarase, al igual que en El Hierro, la emergencia hídrica como consecuencia de una notoria bajada del nivel de los acuíferos.
El Cabildo de La Gomera inició este viernes las obras de instalación de la desaladora de la comarca de Playa de Santiago, una infraestructura que será capaz de inyectar a la red hasta tres mil metros cúbicos diarios de agua, que podrán ponerse a disposición de los depósitos de cabecera de los seis municipios y, especialmente, de la zona alta de Alajeró. Un recurso que se empleará tanto para el abastecimiento humano, como para el riego agrícola y el sector ganadero.
El presidente Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado que «la falta de lluvia» llevó al Gobierno insular a ubicar una desaladora en San Sebastián, y otra en Alajeró.
Así lo explicó el presidente insular durante el acto de presentación en el que detalló la inversión de 6,7 millones de euros, que servirá para la dotación de la propia infraestructura, los depósitos de tratamiento, almacenamiento y rebombeo, además de las medidas necesarias de aislamiento acústico y gestión de residuos. “Es una actuación de interés público, no solo para esta zona de la isla, sino también para el conjunto insular”, remarcó.