Un hombre con más de 300 puntos de tráfico de saldo negativo vendía su identidad para figurar como supuesto conductor de motocicletas alrededor de toda España
La Dirección General de la Guardia Civil informa de que a mediados de 2021 un conductor de motocicleta no paró en un control preventivo a pesar del alto de un agente de tráfico. Ocurrió en la carretera mallorquina Ma-1 km 4,500 y el agente tuvo que apartarse para no ser arrollado.
Tras presentar las correspondientes denuncias, comprobaron como esa persona no tenía permiso de conducir para motocicletas. Además, se le había retirado su carné y nunca había estado en Mallorca en la fecha en la que había tenido lugar la infracción.
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) examinaron el expediente abierto. Esto debido a que las denuncias se habían presentado alegaciones en las que una persona de nacionalidad armenia asumía toda la responsabilidad de las infracciones.
De esta forma, se instruyeron diligencias por falsedad documental y el titular de la motocicleta y un amigo suyo que supuestamente le ayudó a confeccionar el recurso administrativo fueron investigados.
En suma, el ciudadano armenio aparecía como autor de numerosas infracciones graves cometidas la gran mayoría en territorio peninsular. Todas ellas conllevaban la pérdida del permiso de conducir.
Los titulares de las motocicletas eran otras personas, quienes al notificarles la sanción identificaban al ciudadano armenio como conductor en el momento de la infracción.
Cobraba desde 75 hasta 200 euros por cada punto del carné
Así los agentes averiguaron que este ciudadano tenía un saldo negativo de 321 puntos del permiso de conducción. Además, se publicitaba a través de web de anuncios en las que quería vender puntos del permiso de conducción. Un total de 75 a 200 euros por punto, además del importe de la sanción por la infracción.
Hasta el momento se han imputado a 91 personas a lo largo del territorio nacional por su supuesta implicación en un delito de falsedad documental. Este hecho ocurría en nuestra comunidad, además de Madrid, Valencia, Aragón, Baleares, Castilla y León, Murcia, Galicia, Andalucía… Finalmente, también se investigó al ciudadano armenio, el cual reside en un municipio de la Comunidad Valenciana. Este es acusado de ser el presunto autor de un delito continuado de falsedad documental.