`El Análisis Internacional’ aborda la situación de inquietud de Europa ante el aviso de Putin si la OTAN interviene en su conflicto con Ucrania
Este jueves 21 de marzo a las 21:00 horas, en ‘El Análisis Internacional‘ repasa en directo las últimas noticias de la guerra de Ucrania. El programa de Canarias Radio presentado por Javier Granados pone sobre la mesa la incertidumbre de Europa occidental ante las últimas amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Cuando han pasado más de dos años desde la invasión rusa a Ucrania, el gobernante ha declarado su necesidad de fortalecer las defensas en su frontera occidental desde que Suecia y Finlandia se estaban uniendo a la OTAN. Ante esto, hace unas semanas Putin amenazaba con usar armas nucleares contra Occidente si la OTAN enviaba tropas a Ucrania.
Según Luis Pérez, experto en armamento nuclear e investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos, «lo que Rusia busca con esta amenaza no es que Ucrania negocie sino que Occidente no intervenga directamente», al margen de suministro de equipos y otros recursos. Pérez añade que «vernos enfrentados a una guerra convencional con Rusia podría abrir la puerta al empleo de armas nucleares».
Pero los expertos indican que no lo hará. Un ataque nuclear de Rusia contra la Unión Europea o la OTAN supondría más costes que beneficios. Podría conllevar la destrucción de ambos bloques y eso no le conviene a Rusia. Si se produjese un ataque de gran intensidad con armas nucleares contra Kíev, éste provocaría la intervención de la OTAN para eliminar a todas las tropas, tecnología e instalaciones rusas implicadas en el ataque. Por otro lado, también se ha especulado con una operación de castigo contra la flota rusa del mar Negro, un espacio clave para Moscú que lleva queriendo controlar desde 2014.
Acuerdos de desarme nuclear
Junto al invitado de esta semana, el espacio también abordará en qué momento se encuentran los acuerdos de desarme nuclear. En las últimas décadas, EEUU y Rusia han ido rompiendo los pactos que tenían firmados debido al clima de desconfianza mutua, a pesar de que esos acuerdos han demostrado una alta eficacia en el control y reducción de las cabezas nucleares de estos países, los que cuentan, con mucha diferencia, con los mayores arsenales.