Canarias queda en el 6,9% fundamentalmente debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes
Los precios subieron en Canarias el pasado mes de noviembre un 0,3 por ciento con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se sitúa en el 6,9 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En las islas, todos los apartados, salvo las comunicaciones (-2%); vivienda (-1%) y vestido y calzado (-2,9%) han subido los índices en términos interanuales.
Destacan los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,1%); transporte (+9,2%); hoteles, cafés y restaurantes (+8,5%) y menaje (+8%).
También han aumentado su precio en el último año bebidas alcohólicas y tabaco (+4,5%); ocio y cultura (+4,3%); enseñanza (+2,3%) y medicina (+0,9%).
Datos nacionales
En el conjunto de España, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.
El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 1%.
La electricidad se ha abaratado en el último año un 22,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que contrasta con el repunte del 60% del pasado mes de agosto y que refleja también el ‘efecto escalón’ que se produce al comparar las tasas ya elevadas de noviembre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, el descenso interanual del precio de la luz sería del 18,9% en noviembre.
El precio de los alimentos sigue subiendo
Los precios de los alimentos, por su parte, crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.
En torno a dos de cada tres puntos del repunte de la inflación en los once primeros meses de este año se debe a los alimentos. En concreto, el IPC acumulado de enero a noviembre es del 5,5%, siendo el grupo de los alimentos responsable de un total de 3,1 puntos.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, destaca los buenos datos de la inflación en España, que ha bajado 4 puntos en 4 meses. Sopesa, sin embargo, porner en marcha medidas adicionales para la contención de los precios en la alimentación.
¿Cómo se calculan los datos?
Más de 300 profesionales del Instituto Nacional de Estadística se dedican a recorrer los mercados y supermercados del país para calcular la variación en los precios.