La inflación es la subida sostenida de los precios de todos los productos que compramos que se produce a la vez y en un porcentaje alto
La inflación es una situación económica en la que todos los precios de todos los productos que compramos suben a la vez de manera sostenida y en un porcentaje alto.
Así lo explica el economista Jesús del Amo para entender este concepto que vuelve a estar en boca de todos por el conflicto bélico en Ucrania.
Las circunstancias que acontecen en el mundo son las causantes de la inflación. Si hay más dinero en circulación del que suele haber de manera habitual, los gigantes con mayor capacidad de compra pujan más fuerte por los recursos que suelen ser más limitados. Un hecho que toca los bolsillos del ciudadano, que lo nota en su día a día.
En estos momentos, la inflación roza el 10%. Desde 1985 no asistíamos a una inflación tan alta, que no ha dejado de subir desde septiembre de 2021. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha provocado que se acelere. Esa subida de la inflación la notamos en muchos aspectos de la vida diaria, sobre todo a la hora de hacer la compra.
Veamos un ejemplo: si hace un año comprábamos yogures, embutido, queso, leche, pan aceite y arroz por unos 22 euros, hoy en día, por el mismo precio, dejaríamos de meter en la cesta de la compra el pan, el aceite y el arroz, precisamente los productos que más han subido.
Los economistas explican que si suben los precios pero no los sueldos, la ciudadanía puede comprar menos productos, porque tiene menos capacidad adquisitiva. Por eso a la inflación se la denomina «el impuesto de los pobres«.
De seguir así, perderíamos unos 67 euros al mes en este 2022. Esto se traduce en 800 euros menos en nuestros bolsillos al acabar el año.