21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:07 pm

Directo

La inflación genera crisis en el sector ganadero de Canarias

El sector ganadero de Canarias está inmerso en una crisis derivada de la inflación, que ha disparado el precio del forraje y del transporte de los animales. Brenda Rodríguez se halla en esta incertidumbre, ha conseguido transformar su granja apostando por la sostenibilidad y el medioambiente

Informa: Javier Sánchez / Braulio Carmona

La presidenta de la Asociación de Criadores de Cabras de raza Palmera y ganadero y quesera de Granja Los Tumbitos, Breda Rodríguez, ha recibido el premio AJE (Asociaciones de Jóvenes Empresarios) por su compromiso con su entorno.

Las iniciativas verdes han tomado la granja, desde paneles solares hasta un estanque para la recogida de agua de riego. Además, Rodríguez subraya la preocupación de los trabajadores por la trashumancia; es decir, el desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno. De esta manera, consiguen «proteger el pasto y hacer una poda en grafía» por lo que siempre tienen pasto. Destaca también la venta de los productos en la zona, por lo que son kilómetro 0 y no tienen huella de carbono.

Ahora afronta dos meses sin leche en un contexto complejo, pues no solo se ha elevado el precio del forraje, sino que no hay hasta el mes de mayo. Piden ayudas directas a corto plazo para evitar cierres, ayudas con el transporte y que se normalice el Registro de Empresas Acreditadas (REA). Tiempos complejos para un sector que es referencia en las islas.

Relacionadas

Otras Noticias