22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:44 pm

Directo

Los ganaderos insisten en la «situación crítica» del sector

Situación crítica que ha llevado a muchos ganaderos a sacrificar algunos animales para mantener la explotación

Informa: Pedro Cubiles

Los ganaderos vuelven a advertir de la «situación crítica» que vive el sector en las islas. La subida del precio del combustible lastra al resto de productos, entre ellos el precio de los piensos. Tal es la situación que algunos ganaderos ya no pueden mantener su ganado y han optado por el sacrificio.

Los ganaderos señalan que “la situación es crítica” y otros admiten “que estamos ante el abismo absoluto” del sector ganadero en las islas.

Así describen el momento que vive el sector los propios ganaderos, una situación agravada con la guerra de Ucrania, pero que ya sufrían desde hace tiempo. La subida del combustible, la luz y los alimentos de los animales suponen unos gastos que el precio de la lecha actual no cubre, ni siquiera para la alimentación, aseguran.

Todo ello ha llevado a muchos ganaderos a sacrificar algunos de sus animales para mantener la explotación unos meses más.

Una de las soluciones pasaría por subir el precio de la leche, al menos hasta uno 0,60 el litro.

El pasado 10 de marzo, el Gobierno de Canarias y los ganaderos plantearon una subida del precio de la leche repartida en la cadena alimentaria para intentar ‘compensar’ la crisis que sufre la ganadería por el encarecimiento de las materias primas.

Actualmente los ganaderos reciben 45 céntimos por el litro de leche. La propuesta que hacen los ganaderos es que se suba a 60 céntimos el litro de leche de vaca y a unos 80 céntimos el litro de leche de cabra, incremento que se efectuaría realizando un «reparto equitativo» en la cadena alimentaria.

Relacionadas

Otras Noticias