El IPC se moderó para cerrar el año en el 5,7 por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de la electricidad
La inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad. En las islas, la inflación cerré el mes en el 5,8 %.
No obstante, han presionado al alza los grupos del vestido y calzado, ya que las primeras bajadas de precios de las rebajas han sido más moderadas que en diciembre de 2021, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Mientras tanto, el INE aumenta en una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general, una tasa que no se veía desde el año 1992.
La media anual se situó en el 8,3 % en 2022
La media anual del IPC fue del 8,3 % en 2022, la tasa más elevada de inflación media en 36 años, desde 1986, con un incremento de precios especialmente significativo en el azúcar y otros aceites, un 50,6 % en ambos casos; mantequilla, un 42,3 %; combustibles líquidos, un 41,7 %; y leche entera, un 37,3 %.
Las mayores bajadas correspondieron al transporte combinado pasajeros (–38,7 %), electricidad (–30,8 %), transporte de pasajeros en metro (–18,2 %) y transporte de pasajeros en autobús (–12,4 %).
En tasa mensual, el IPC subió un 0,2 % entre diciembre y noviembre, especialmente debido al encarecimiento de los paquetes turísticos internacionales (16,3 %) y nacionales (16,2 %) y el aceite de oliva (8,3 %). Lo que más bajó fue el gasóleo (–12,3 %) y la gasolina (–10,1 %).
Nuevas medidas del Gobierno
Estas bajadas de precios en carburantes y transporte se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno, como el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para todos los consumidores y la bonificación del transporte público.
Ya en la inflación de enero se verán reflejados los cambios llevados a cabo en estas medidas, como la desaparición del descuento en los combustibles -que se aplicará únicamente a ciertos sectores profesionales- y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.
Precios altos en la alimentación
Desde el Gobierno reconocen que los precios en diciembre se mantuvieron especialmente altos en el caso de la leche, queso, huevos y aceite, con un incremento de cuatro décimas, pero insisten en que se está llevando a cabo un seguimiento para «garantizar que la reducción del IVA aprobada se está trasladando a los consumidores».
La evolución de la inflación confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, añade el Ministerio de Asuntos Económicos, ya que «reduce la presión sobre los costes energéticos de las empresas, reforzando para los próximos meses su competitividad y la tendencia descendente en la inflación», además de que reafirma la urgencia y oportunidad de las medidas adoptadas para reducir los precios de los alimentos.
Por comunidades autónomas
El IPC se moderó en diciembre respecto a noviembre en todas ellas, aunque los mayores descensos se produjeron en Cantabria (1,4 puntos, hasta el 5,3 %), La Rioja (1,4 puntos, hasta el 5,8 %), Castilla y León (1,3 punto, hasta el 6,5 %) y Castilla-La Mancha (1,3 puntos, hasta el 6,8 %).
Por su parte, las menores reducciones se produjeron en Balares (0,8 puntos, hasta 5,5 %) y en Madrid (4,9 %), Extremadura (6,5 %) y Asturias (5,8 %), con descensos de 0,9 puntos en cada una.
En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 6 %, tres décimas por encima de la registrada por el IPC general, mientras que la tasa de variación mensual es del 0,2 %.
Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 5,8 %, tres décimas más que la del IPCA, y la tasa de variación mensual es del 0 %.
Los datos en Canarias
Los datos en detalle de Canarias indican que los precios subieron de noviembre a diciembre un 0,1 %, con repuntes mensuales especialmente importantes en el ocio y la cultura (1,3 %), los alimentos (1,0 %), el sector de otros bienes y servicios (0,8 %) y el menaje de hogar (0,7 %). Diciembre cerro el IPC en Canarias en el 5,8 %.
En cambio, en el último mes del año se abarató un 2,8 % el transporte (que recoge el impacto del precio de los combustibles), un 1,6 % el comercio de vestido y calzado y un 0,2 % las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El sector más inflacionista de la economía Canaria fue el de la alimentación, que se encareció un 15,3 % (cuatro décimas menos que en el resto del país), seguido por el turismo y la hostelería, con un alza del 8,8 %; el menaje de hogar, con un 8,4 %; el transporte, con un 5,6 %; la rúbrica de otros bienes y servicios, con un 5,0 %; y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,3 %.
En cambio, también en términos interanuales se han abaratado un 6,0 % los gastos asociados a la vivienda (capítulo que incluye la factura eléctrica de los hogares), un 2,7 % el vestido y el calzado y un 1,9 % la comunicaciones.