El espacio de Televisión Canaria regresa a aquel 16 de julio de 1936, cuando el general Amado Balmes murió a consecuencia de un disparo producido en el campo de tiro de La Isleta
Esta semana, también se tratarán las incógnitas alrededor de Beatriz de Bobadilla y Rosalía Gómez, la última esclava canaria, entre otras figuras
Televisión Canaria emite este martes 8 de febrero a las 23.15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’. El espacio sobre enigmas y crónicas misteriosas ocurridas en Canarias revive esta semana la muerte del general Balmes, la figura de Beatriz de Bobadilla y de la última esclava del Archipiélago, Rosalía Gómez.
El programa presentado por José Gregorio González se adentrará esta semana en los sucesos ocurridos tras la llegada de Beatriz de Bobadilla a La Gomera como esposa de Hernán Peraza, y en la importancia de su figura en la Rebelión de los Gomeros. La leyenda la recuerda como una mujer cruel que fue una pieza clave en el inhumano destino de muchos aborígenes.
‘La Isla Misteriosa’ indagará también en la biografía de Rosalía Gómez, la última esclava canaria en un tiempo en el que la esclavitud ya había sido proscrita. Sus ascendientes fueron también esclavos. Sus hijos corrieron la misma suerte y fueron liberados a la vez que su madre.
Además, ‘La Isla Misteriosa’ recogerá las últimas horas del general Balmes, así como su muerte, que según la versión oficial se produjo por un disparo del arma que tenía entre las manos al intentar desencasquillarla. Este hecho azaroso ayudó a la salida de Franco de las islas en el Dragon Rapide.
En la ‘La Isla Misteriosa’ aún habrá tiempo de revisar la misteriosa muerte de animales en Taco, Tenerife, en 1979, un episodio cuyos responsables nunca fueron descubiertos y a los que la prensa de la época bautizó como “Los Vampiros de la noche”.
Recreaciones cinematográficas
Como siempre en cada bloque, ‘La Isla Misteriosa’ se apoyará en recreaciones de corte cinematográfico ambientadas en distintos momentos históricos. Los personajes que actúan como narradores son el franciscano Fray Diego, el doctor Williams y la periodista Petra Betancor.