El espacio de RTVC indaga esta semana en este crimen que dejó una huella profunda en el Lanzarote de principios del siglo XX, cuando María Cruz fue asesinada y la investigación señaló a su hermana
También se hablará de los orígenes de la población canaria, de la figura del pirata Amaro Pargo y del inventor Clemente Figuera y su generador de energía infinita
Televisión Canaria emite este viernes 19 de noviembre a las 22.15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’. El espacio vuelve a arrojar luz sobre enigmas, hechos y personajes de la historia que convierten a las Islas en un auténtico territorio del misterio.
El programa presentado por el investigador y divulgador José Gregorio González se acercará a Teseguite, Lanzarote. Allí se cometió el asesinato de María Cruz en 1919 para robar en su venta. La investigación se centró, por torpeza o por intereses, en otros sospechosos, entre ellos su hermana Petra, antes que en los verdaderos perpetradores. Aunque muchos conocían la identidad de estos, fueron silenciados por intereses políticos. El triste final de Petra Cruz evidenció todos los horrores del proceso.
‘La Isla Misteriosa’ se acercará a un tiempo muy lejano en las islas, cuando las primeras embarcaciones trajeron a la costa a los que serían los primeros pobladores de Canarias. A través del análisis de restos arqueológicos, muestras de ADN, e incluso de semillas que portaban con ellos estos viajeros, se reconstruirán los posibles escenarios de esta primera colonización.
El programa también dedicará tiempo a la figura del ingeniero canario Clemente Figuera. Los periódicos de principios del siglo XX decían de él que había proyectado una máquina capaz de generar energía infinita.
Por último, ‘La Isla Misteriosa’ se interesará por la figura de Amaro Pargo, un comerciante y prestamista que ha pasado a la historia por la más exótica de sus ocupaciones, pues fue un temido corsario que llegó a amasar una gran fortuna. Se desvelarán detalles de su vida, entre Canarias y el Caribe, de sus incursiones y de su legado.
Como en cada episodio, las historias de ‘La Isla Misteriosa’ se apoyarán en recreaciones de corte cinematográfico narradas por los personajes que sirven de anfitriones de cada época. Son el monje franciscano Fray Diego, el doctor naturista Williams y la periodista Petra Betancor.