La lluvia se ha mantenido de forma intermitente en casi toda Canarias, aunque en La Palma, no ha parado de llover y se han registrado incidencias en el aeropuerto
La lluvia ha estado presente en casi toda Canarias este sábado y, en concreto, en La Palma, no ha parado en todo el día. Allí, además, ha dejado incidencias en el aeropuerto de la isla.
A lo largo del sábado se han recogido más de 100 litros por metro cuadrado, el registro más alto del país. Sin embargo, las cifras no mitigan el déficit hídrico que la isla ha sufrido este año. En este sentido, la agricultura y la ganadería esperan soluciones para evitar que el campo palmero padezca los rigores del cambio climático con dureza.
Gran Canaria
Por otro lado, Telde, en Gran Canaria ha sido otro de los municipios más beneficiados por las lluvias de estos últimos días. Un manto verde recorre las medianías de la localidad gracias a unas precipitaciones que los agricultores agradecen. No obstante, también señalan que este otoño no es de los mejores.
La Gomera
Las presas de Canarias necesitan llenarse, pero las de La Gomera continúan en un 25% de su capacidad pese al paso de esta borrasca, según el Consejo Insular de Aguas. El agua caída se ha infiltrado en el suelo, sin que se produzcan importantes entradas en los embalses.
Igualmente, en la isla se han llegado a recoger hasta 90 litros por metro cuadrado, por ejemplo en Alojera.
La borrasca Hermine empapó en septiembre de 2022 los suelos de la isla en profundidad. A partir de ahí las borrascas apenas se han acercado a la isla y el sector primario vive mirando al cielo de forma permanente.