La meteorología adversa en el aeropuerto de La Palma motiva además retrasos de vuelos. También hay desprendimientos en La Gomera, Tenerife y La Palma
La meteorología adversa en el aeropuerto de La Palma ha provocado el desvío de seis vuelos con destino a La Palma y la cancelación de otros once que estaban programados para aterrizar o despegar desde la isla, según fuentes de AENA.
Según el último parte actualizado este lunes, dos vuelos que despegaron desde Tenerife Norte tuvieron que regresar y tres procedentes de Madrid, Santiago de Compostela y Gran Canaria fueron desviados a Tenerife Sur. Otro vuelo que salió de Gran Canaria rumbo a La Palma también tuvo que regresar al punto de origen.
Los once vuelos cancelados son seis salidas y cuatro llegadas desde o hacia Tenerife Norte y una salida a Gran Canaria. Además de desvíos, estas condiciones meteorológicas están provocando retrasos, apuntan las fuentes de AENA.
La cantidad de agua caída, por ejemplo en La Palma, ha motivado un importante caudal de agua en el Barranco de las Angustias.
Incidencias en La Gomera
Además de los vuelos en Tenerife y La Palma, el Cabildo de La Gomera ha reforzado el operativo de mantenimiento de carreteras para atender una veintena de incidencias que se han registrado durante las últimas 48 horas por las lluvias y el viento, que han motivado continuos desprendimientos y caída de ramas por toda la red viaria.
Por este motivo, desde el pasado sábado se han priorizado las tareas de vigilancia con rutas fijas por las carreteras de la isla para atender las incidencias detectadas y reducir el tiempo de respuesta con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y la operatividad de las vías insulares.
A lo largo del fin de semana se han sucedido la caída de piedras y ramas en las vías de interés regional GM-1, entre San Sebastián y Valle Gran Rey, pasando por los municipios del norte; la GM-2 entre Degollada de Peraza y Apartacaminos. También en la GM-3, entre Degollada de Peraza y el aeropuerto. Este lunes, se prevé viento del suroeste, con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sudeste, así como en cumbres, con rachas que podrán alcanzar o superar los 70 kilómetros por hora.
Desprendimientos en carreteras de Tenerife y La Palma
En Tenerife un desprendimiento en la vía TF-21, en La Orotava ha afectado a la circulación y se ha cortado la carretera en los kilómetros 47 y 53.
En La Palma se ha cerrado temporalmente la carretera LP-4 Roque de Los Muchachos, desde el Pico de la Nieve hasta Hoya Grande, también por desprendimientos.