ANPE Canarias denuncia la «falta de previsión» a su juicio a la hora de implantar este curso el primer ciclo de infantil, la educación de 0 a 3 años
A tan sólo tres días para el inicio del curso escolar, la mitad de los menores matriculados en Infantil de 0 a 3 años no podrán incorporarse al colegio. Las aulas no están aún construidas. La otra mitad, podrá hacerlo en enero.
El consejero de Educación del Gobierno canario, Poli Suárez, ha explicado que el anterior Ejecutivo canario permitió inscribirse sin licitar las obras y que se ha intentado solucionar todo a contrarreloj.
“No se trabajó en condiciones, no se organizó para que estos niños, insisto, pudiesen empezar sus clases el próximo 11 de septiembre”, afirmó Suárez. Desde la Consejería se espera conseguir una solución, al menos para enero del próximo año.
ANPE denuncia «falta de previsión»
Por su parte, el sindicato ANPE Canarias ha lamentado este viernes la «falta de previsión» que a su juicio ha existido a la hora de implantar el primer ciclo de infantil, la educación de 0 a 3 años, y ha pedido a la Consejería de Educación que aborde «cuanto antes» las principales necesidades del archipiélago.
En un comunicado, la organización sindical ha criticado que casi la mitad de las aulas que se iban a incorporar en 2023-2024 en el primer ciclo infantil finalmente no lo vayan a hacer, «a pesar de contar con profesorado contratado y con el alumnado matriculado».
En este sentido, ha instado a la Consejería a empezar a planificar ya el próximo año lectivo, con el fin de que las obras necesarias se puedan licitar con tiempo suficiente.
Objetivos prioritarios para el nuevo curso
Por otro lado, ANPE ha fijado el aumento de la financiación hasta alcanzar el mínimo legal del 5% del PIB y la continuación del descenso de las ratios alumnado-docente «como objetivos primordiales».
El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, también ha destacado la necesidad de «concretar el desarrollo de los procesos de estabilización en marcha, comenzar a solucionar los problemas que generan las aplicaciones informáticas y aligerar la carga de tareas administrativas que recae sobre el profesorado».
«Los procedimientos de estabilización del personal interino preocupan también al sindicato. Para ANPE, es fundamental que la Administración consensúe tanto las fechas de publicación de la baremación del concurso de méritos como las de las pruebas del concurso-oposición», añade la nota.
Para el sindicato, deben tenerse en cuenta los datos de otras comunidades autónomas para descargar de aspirantes los procesos de Canarias y permitir obtener plaza a muchos más docentes que ya están trabajando interinamente en las islas.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de buscar vías para que el profesorado interino que no logre plaza no se quede sin empleo.