21.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 11:14 pm

Directo

La nueva carretera de la costa normalizará la movilidad en La Palma

Sebastián Franquis valora positivamente el anuncio de contratar por la vía de urgencia la nueva carretera entre Puerto Naos y Tazacorte

Sebastián Franquis valora positivamente el anuncio de contratar por la vía de urgencia la nueva carretera entre Puerto Naos y Tazacorte
Una excavadora trabaja en las obras de recuperación en la vía LP-213 de la carretera de Puerto Naos tras la erupción de Cumbre Vieja / Europa Press

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, valora el anuncio del Ejecutivo central de la contratación por la vía de urgencia de la nueva conexión entre Puerto Naos y Tazacorte. Esto permitirá recuperar «la normalidad en la movilidad» en La Palma.

Franquis señala que el anuncio del Gobierno español es «una muy buena noticia para los palmeros y para los canarios en general». Además, la licitación es «una prueba irrefutable del compromiso» adquirido por la administración central con la reconstrucción de La Palma.

«Si no recuperamos las infraestructuras viarias no se recuperará la normalidad en La Palma. Por eso, es básico que todas las administraciones nos coordinemos, como estamos haciendo, para diseñar la reconstrucción de las carreteras afectadas por el volcán», reseña Franquis.

La nueva carretera se realizará en 3 fases

De la «intensa agenda de encuentros» a nivel técnico y político con todas las instituciones implicadas para planificar la recuperación de las principales vías de la isla dañadas por la erupción en Cumbre Vieja.

Recuerda el consejero que el Ejecutivo regional actuó de emergencia, mientras el volcán seguía activo, para construir una nueva carretera. Ésta ya está en servicio y une la LP-2 con la LP-213 cerca de Puerto Naos. El punto de partida de la nueva conexión entre esta localidad y Tazacorte, que ahora saca a licitación el Ministerio.

La nueva carretera se ejecutará en tres fases. Empezará desde Puerto Naos al cruce con la LP-215 y desde ahí hasta Tazacorte. El último tramo corresponde a una actuación para adecuar el actual trazado de la LP-2 entre la glorieta de entrada a Tazacorte hasta Argual.

Recuperar las infraestructuras dañadas

«Hemos puesto las bases para empezar a caminar en la reconstrucción de las infraestructuras de La Palma que se han visto seriamente afectadas por la erupción. Hemos escuchado a todos los implicados, especialmente a los ciudadanos más afectados, para planificar lo que debe ser el futuro de las infraestructuras», ensalza.

«Estamos trabajando de forma coordinada con el Gobierno de España, con el Cabildo y con los ayuntamientos para impulsar todas las obras necesarias para recuperar las infraestructuras de interés regional que destruyó el volcán”, concluye Franquis.

Relacionadas

Otras Noticias