El secretario ejecutivo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiel, dice que la situación es «sombría»
El secretario ejecutivo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiel, ha advertido de que «ninguna nación está ganando esta lucha» contra el cambio climático, según ha informado la ONU.
«Todas las economías están siendo asediadas por desastres climáticos, que desgarran hasta el 5 por ciento del PIB en algunos países. Y son las personas y las empresas las que están pagando el precio más alto», ha asegurado este miércoles Stiell. Lo ha hecho en un evento de la Alianza de las CDN durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29). Se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán).
Las CDN representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París de 2015.
El representante de la ONU ha alertado también de que la producción de alimentos y las cadenas de suministro «están siendo golpeadas por los impactos climáticos, alimentando la inflación y el hambre en todos los países».
La situación es «sombría»
Por ello, ha optado por ser «honesto» y ha calificado la situación de «sombría«. Y ha apostado por la energía limpia: «No hay forma de detener el coloso de la energía limpia y los enormes beneficios que trae consigo».
Entre los beneficios de la energía limpia, Stiell ha destacado «un crecimiento más fuerte, más empleos, menos contaminación e inflación, energía más barata y más limpia».
«Es por eso que hemos visto a dos países del G20 -el Reino Unido y Brasil– señalar claramente en la COP que planean intensificar la acción climática en sus CDN 3.0, porque es 100% en su interés económico hacerlo», ha manifestado.
No obstante, ha lamentado que «en este momento estos enormes beneficios solo están al alcance de algunos. «Nuestro trabajo es hacer que sean alcanzables para todos, garantizar que cada país pueda presentar un nuevo y audaz plan climático nacional. Que abarque todos los gases de efecto invernadero. Y todos los sectores, en consonancia con la ciencia de mantener el objetivo de 1,5 grados al alcance», ha aseverado.
«Nos estamos preparando para desempeñar nuestro papel en el año crucial que tenemos por delante, trabajando con el sistema de las Naciones Unidas. Demuestren al mundo que las contribuciones determinadas a nivel nacional transformadoras no son opcionales, sino oportunidades que ningún país puede desaprovechar», ha concluido.