23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:23 pm

Directo

La oposición critica el discurso de Torres, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno defienden su gestión

Los grupos de la oposición han sido muy críticos con el discurso del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. Han dicho que está alejado de la realidad que viven los canarios. Los grupos que apoyan al Gobierno han defendido la gestión de Torres. Sin embargo, NC y Sí Podemos Canarias no comparten la posición respecto a Marruecos.

Espino critica que no haya medidas para erradicar la pobreza

La diputada del grupo mixto Vidina Espino ha criticado este martes que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visibilice a los pobres de las islas y no presente medidas para erradicar esta situación.

Espino ha denunciado que Torres no haya hecho propuestas para que los ciudadanos puedan llenar la nevera o para que los autónomos paguen sus facturas.

Le ha afeado al presidente que haya presumido respecto a su gestión de carreteras, cuando continúan los atascos y, también sobre educación, a pesar de que, ha recordado, las universidades suplican 10 millones porque ni siquiera pueden pagar la factura de la luz.

La diputada, no obstante, ha valorado que el presidente haya abogado por que el reparto de menores inmigrantes no acompañados se haga por ley. Le ha pedido al presidente de España, Pedro Sánchez, que saque «un decretazo» para no esperar más.

Para Espino es «sumamente grave» que Torres sea «sumiso» con Sánchez, cuando Canarias es la comunidad «más empobrecida», ha apostillado.

Ciudadanos dice que ha faltado gestión

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha otorgado «un 5» al Gobierno regional. Solo un «suficiente» porque «ha faltado gestión«.

Fernández de la Puente ha criticado que Torres se haya «venido arriba» y concluyera que Canarias está bien, cuando esa no es la percepción ni de las ciudadanos, ni de las empresas ni la de los autónomos.

Además de falta de gestión en los fondos recibidos para salir de la crisis pandémica, el diputado de Ciudadanos ha echado en falta medidas económicas del Gobierno de Canarias para cambiar la situación, sin esperar necesariamente a las decisiones que se tomen en Madrid y en Bruselas.

En cuanto al conflicto del Sahara, ha acusado a Torres de «ponerse de perfil», porque dice «una cosa y la contraria».

«Una cosa es mantener buenas relaciones con Marruecos» y otra es aceptar las posiciones de ese país, ha dicho el representante de Ciudadanos. Ha reivindicado una solución en el ámbito de la ONU y escuchando al pueblo saharaui.

Curbelo: La sociedad canaria no ha quebrado gracias a la acción del gobierno

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha señalado este martes que la sociedad canaria «no ha quebrado» durante las crisis «gracias a la acción del Gobierno».

Curbelo ha opinado que ese logro «no hubiera sido posible con cualquier gobierno de cualquier color político».

En este sentido, ha valorado que se hayan podido mantener «con rigor» los servicios esenciales durante la pandemia y ha asegurado, respecto a los discursos de esta tarde de la oposición, que «lo van a tener difícil».

A juicio de Curbelo, se han defendido los servicios sociales, se ha atendido al tejido productivo y se ha tenido éxito en la gestión del desempleo y de la crisis eruptiva en La Palma.

El líder gomero ha pedido asimismo «medidas extraordinarias» que estén armonizadas y orientadas fundamentalmente a ayudar a aquellos sectores en dificultad.

Curbelo ha pedido además a la oposición cooperación y «que sume» porque «no hay otro momento mejor en la historia de la democracia para hacer cosas desde el consenso». Se ha mostrado contrario a bajadas fiscales «sin precisar para qué». En su opinión, ahora es el momento de ayudas directas a sectores en dificultad y de la inversión pública. 

NC no comparte la posición respecto a Marruecos

 El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha manifestado este martes que «lo único» que no comparte del discurso de Ángel Víctor Torres es la posición respecto a Marruecos. Ha dicho que se aleja de la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.

Luis Campos ha criticado el giro del presidente de España, Pedro Sánchez, en relación al Sahara Occidental.

El diputado de un grupo parlamentario que apoya al Gobierno canario ha apuntado también que a Torres le ha faltado, «quizás», hacer referencia a la defensa de Canarias frente a Madrid y a la Unión Europea. A su juicio, las islas necesitan recursos adicionales frente a otros territorios.

Pese a todo, Campos ha valorado que el Gobierno de Canarias haya respondido «como ningún otro» a la pobreza al volcar todos los recursos posibles. Ha opinado que el discurso de Torres ha sido realista, pues ha reconocido los logros y avances.

SPC apoya a Torres, excepto con el Sahara

El portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento autonómico, Manuel Marrero, ha elogiado el discurso del debate de la nacionalidad del presidente Ángel Víctor Torres, excepto en sus planteamientos respecto al Sahara. Contencioso en el que el Gobierno de España «se ha puesto de rodillas» ante Marruecos.

Marrero ha lamentado que se dé a entender que la posición del Gobierno de España a favor de la soberanía marroquí sobre el Sahara sea a cambio de que el rey de Marruecos perdone «sus pretensiones anexionistas sobre Ceuta, Melilla y Canarias».

«Queremos una política de buena vecindad» con Marruecos, pero «sin extorsiones ni ponernos de rodillas ante sus exigencias, porque hoy es por esto y mañana por otras cosas», ha advertido Marrero. Ha confiado en que de este debate salga una resolución unánime contra la posición del Gobierno de España y a favor de las resoluciones de la ONU.

Por lo demás, Marrero ha apoyado «en su totalidad» el resto del discurso de Torres, y también con la política sobre migración del Gobierno de canarias, no así de la que aplica el Gobierno de España.

«La crisis del volcán de La Palma es un ejemplo de unidad. Reclamamos que se mantenga esa unidad en todas las crisis que golpean a la sociedad canaria», ha defendido Marrero. 

El PP dice que Torres está «alejado de la realidad

La portavoz del grupo parlamentario del PP, María Australia Navarro, ha asegurado este martes que el presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), y su Gobierno están «alejados de la realidad canaria» y les ha acusado de vivir del «victimismo»

La parlamentaria ha expresado que el discurso de Torres carece de autocrítica, contiene mucha autocompasión y le ha acusado de ser un «manipulador» que ha «tergiversado» los datos para ocultar su «malísima gestión».

«Es un Gobierno que sigue mirándose al espejo con vanidad mientras a su alrededor los canarios sufren más que nadie las consecuencias de la crisis. Es vergonzoso, para sonrojar a cualquiera, que se haya felicitado al presidente del Gobierno porque la pobreza solo haya aumentado un 4,4 %», ha criticado Navarro.

A su juicio, la realidad canaria es que hay 6.000 canarios más en listas de espera para una operación quirúrgica, 3.000 más en la «maraña administrativa» de la dependencia, 41.000 personas más pobres y que Canarias es la comunidad con la recuperación económica «más lenta» y con salarios más bajos.

Por último, respecto a la postura sobre el Sáhara Occidental, Navarro ha señalado que los asuntos de defensa o política exterior son cuestiones de estado. Le ha parecido «impresentable» que todos se hayan enterado de los cambios en la posición de España por Marruecos o que se hable de Ceuta, Melilla y Canarias como enclaves «en peligro.

CC: Es «un insulto» que Torres presuma de que Canarias está mejor

El diputado de Coalición Canaria (CC) Pablo Rodríguez ha opinado este martes que es «un insulto» que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya presumido de que la comunidad autónoma está mejor que en 2019.

Pablo Rodríguez ha criticado que Torres, en vez de ser autocrítico y reconocer la realidad, «vende un mundo absolutamente irreal».

Aunque el presidente ha hecho referencia a todos los asuntos relevantes, no ha planteado «ni una sola medida concreta» para paliar el aumento combustible, de la energía y de la cesta de la compra, ha denunciado.

A su juicio, Torres ha pronunciado un discurso «muy autocomplaciente» en el que, según CC, ha demostrado que no está al tanto de lo que pasa en la calle y está alejado de las pymes, autónomos y ciudadanos.

En este contexto, CC se presenta como «una alternativa seria, concreta y de futuro» que puede afrontar con ilusión y ganas los problemas que afectan a los canarios.

Asimismo, le ha afeado al presidente su reacción sobre el Sahara Occidental, lo que a Rodríguez le causa «una absoluta vergüenza».

PSOE: El Gobierno de Canarias ha sido un muro de contención

La diputada regional del PSOE Nayra Alemán ha elogiado la gestión del Gobierno de Canarias tras el discurso de su presidente, Ángel Víctor Torres, con motivo del debate anual sobre el estado de la nacionalidad. Una gestión que ha servido de «muro de contención» frente a las consecuencias de la pandemia.

Alemán no ha hecho mención al desacuerdo de sus socios en el gobierno respecto a la posición de Torres sobre el Sahara. Ha sostenido que el PSOE de Canarias está a favor de «una solución política justa, duradera, realista y aceptada por las partes, las mismas palabras de la ONU«.

La representante del PSOE ha afirmado que el apoyo a los servicios públicos desde el Gobierno de Canarias «nos ha salvado de lo que se nos ha venido encima», en referencia a una crisis sanitaria que ha parado el principal motor económico de las islas, el turismo.

«No se puede obviar» esa paralización económica y pretender comparar los datos actuales con los de 2019, como a su juicio hace la oposición.

Pese a todo «hay más personas trabajando que nunca, se ha mantenido el tejido productivo» y pese a la inestabilidad internacional «Canarias tiene signos de recuperación económica«, ha dicho Nayra Alemán.

La oposición critica el discurso de Torres, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno defienden su gestión
La oposición critica el discurso de Torres, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno defienden su gestión

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias