18.4 C
Las Palmas
5:23 am martes ,22 junio 2021
InicioNoticiasCienciaLa Palma acogerá el festival Starmus en 2022

La Palma acogerá el festival Starmus en 2022

El festival de ciencia, arte y música tuvo Tenerife como base durante los durante sus tres primeras ediciones

Así lo han confirmado este viernes el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, tras una reunión celebrada con el director del evento, Garik Israelian, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo.

Iniciado por Garik Israelian, el primero de ellos se celebró en 2011, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales astronómicos más importantes del mundo.

El festival se describe como un evento en el que «las mentes más grandes en la exploración del espacio, la astronomía, la cosmología y la ciencia planetaria, se reúnen para una semana de conversaciones increíbles, de intercambio de información, y de valoración de los conocimientos que tenemos del espacio y el universo», indica el Cabildo palmero.

Las tres primeras ediciones tuvieron lugar en Tenerife y La Palma y sin embargo debido a la falta de apoyo financiero, especialmente por parte de las empresas privadas, el festival anunció que la cuarta edición se desplazaría a Trondheim (Noruega). La quinta se celebró en Zúrich (Suiza) en 2019.

Ahora llega una sexta edición que se realizará de manera excepcional, y para lo que se ha firmado un protocolo de colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias en la búsqueda de financiación que garantice su celebración.

Garik Israelian: «En diez años llegaremos a Marte»

El promotor de Starmus y astrónomo, Garik Israelian, ha manifestado que dentro de dos años «vamos a regresar a La Luna y en diez años llegaremos a Marte también. Esta década que tenemos, al igual que la de los sesenta, es una década de espacio, astronomía, tecnologías».

Y ha añadido que empezar esta década con Starmus en La Palma es «muy importante. Vamos a tener un programa muy ambicioso. Podemos tener el mejor Starmus de todos los que hemos hecho».

Garik Israelian ha comentado que el festival se denominará Starmus La Palma, y ha asegurado que no tiene dudas de que va a ser el «mejor» Starmus hecho hasta ahora.

2022 coincide con el 40 aniversario del IAC

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, ha subrayado que Starmus es «una iniciativa única en el mundo, que vincula la ciencia con la música. El objetivo es acercar estos dos mundos, que pueden parecer lejanos y no lo son, en un evento singular, único, que hoy hemos decidido que haremos todo lo posible para que tenga lugar en La Palma el año que viene».

Rabael Rebolo ha señalado que 2022 es un año especial porque son 40 años del Instituto de Astrofísica de Canarias, y procurarán celebrar de varias maneras esa singularidad, «siendo la primera acción la de trabajar codo con codo con el Cabildo para que Starmus sea una realidad y esté en La Palma el año que viene».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS