Este viernes la ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid y estuvo marcada por la guerra de Ucrania y la importancia el compromiso de España ante la OTAN de elevar el presupuesto de Defensa
La tradicional ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid ha sido el marco en el que Felipe VI ha defendido la importancia de aumentar el presupuesto militar para dotar a las Fuerzas Armadas de mejores recursos y afrontar el desafío surgido por la «injustificable, ilegal y brutal» agresión de Rusia a Ucrania, ha dicho.
Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, el rey ha respaldado el compromiso del Gobierno formalizado ante la OTAN de elevar el presupuesto militar hasta situarlo en el 2 por ciento del PIB en 2029.
«La guerra de Ucrania, además de nuestras contribuciones a la seguridad colectiva y compromisos internacionales con la paz y la estabilidad en diversos escenarios mundiales, ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa», ha sostenido Felipe VI en el Salón del Trono, donde le ha acompañado la reina Letizia.
Felipe VI: «Es preciso dotar de recursos necesarios a los Ejércitos»
El monarca ha subrayado que para que los tres Ejércitos «puedan cumplir con todo lo que se les demanda», es preciso dotarlos de los recursos necesarios para que sean una fuerza «más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo».
Para el jefe del Estado, la agresión rusa a Ucrania «afecta a todos los países», por lo que además de mejorar las capacidades militares, obliga a mantener la unidad de acción con los socios y aliados de la OTAN y de la UE.
«Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos los que defendemos el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común frente a la invasión de Ucrania», ha enfatizado.
Robles justifica el incremento del gasto en armamento
Antes del rey, ha sido Robles la que ha justificado el incremento del gasto en armamento, que en el presente año ha crecido un 25,8%, hasta el 1,2% del PIB, porque «invertir en Defensa es invertir en paz, en seguridad y en los valores democráticos» que comparten los socios de la UE y de la OTAN.
La ministra ha prometido a los ucranianos que España «nunca va a ser indiferente» ante «la injusticia, el sufrimiento y la muerte» que están padeciendo por la invasión rusa y que «no les va a dejar solos» hasta que se logre la paz.
«No les vamos a dejar solos. Su sufrimiento, es el nuestro. España, va a seguir volcada en su ayuda y apoyo, porque cada vez que un misil cae en tierra ucraniana, todos quienes creemos en la paz y libertad somos también su objetivo», se ha conjurado Robles.
Al margen de la guerra y el gasto militar, tanto Felipe VI como la ministra han elogiado la vocación de servicio público de las Fuerzas Armadas con su ayuda para combatir catástrofes naturales, como los incendios, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Sánchez no ha tomado la palabra, pero a través de un tuit se ha sumado al reconocimiento al Ejército: «En estos tiempos tan convulsos por la guerra provocada en Ucrania por Rusia, sois los garantes de nuestro estado de derecho. Gracias por vuestro compromiso al servicio de España, de la paz y la seguridad».
Reacciones
También en las redes sociales, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado a Felipe VI por pedir «gastar más dinero público en bombas y en armas».
«Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa», ha reconvenido Echenique al monarca.
Después de dos años con restricciones de aforo y con la obligatoriedad de la mascarilla, la ceremonia castrense ha recuperado el formato habitual, incluido el cóctel con el que se ha cerrado.
Además de los mandos militares, han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la del CNI, Esperanza Casteleiro.
Como es habitual, el acto ha arrancado con la parada militar en la Plaza de la Armería y ha proseguido con los saludos, la entrega de 20 condecoraciones a militares y guardias civiles y los discursos.
Inicio del acto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibía este viernes a los reyes a su llegada al Palacio Real de Madrid al inicio de la ceremonia de la Pascua Militar, a la que también asiste la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula de los tres Ejércitos.
Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia han llegado en el coche oficial a la Plaza de la Armería, donde Sánchez aguardaba para saludarles junto a Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Tras escuchar el himno nacional y una salva de 21 cañonazos, el monarca ha pasado revista a una formación de la Guardia Real acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda.
Al acto también asisten los mandos de los tres Ejércitos y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
El acto recupera la normalidad
La ceremonia de la Pascua Militar va a proseguir en el interior del palacio con el saludo de los reyes a los asistentes y la imposición de condecoraciones a una veintena de militares y guardias civiles.
Después de dos años de restricciones por la pandemia, el acto castrense recupera la normalidad en su formato, al incrementarse el número de asistentes -169-, sin la necesidad de llevar mascarillas.
También vuelve a celebrarse el cóctel ofrecido por los reyes a los invitados al término de los discursos de Felipe VI y Robles en el Salón del Trono.
Este año está marcada por la guerra de Ucrania y el compromiso de España ante la OTAN de elevar el presupuesto de Defensa.
Felipe VI afirma que la guerra de Ucrania justifica elevar el gasto militar
El rey ha asegurado este viernes que la guerra en Ucrania ha evidenciado la importancia de incrementar el presupuesto militar. En línea con el compromiso del Gobierno de elevar el gasto militar hasta el 2% del PIB en 2029, el objetivo es dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para lograr que sea una fuerza «más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo».
La invasión rusa de Ucrania, según el monarca, ha sido «injustificable, ilegal y brutal».
Para ello, ha subrayado la conveniencia de dotar de los recursos necesarios que garanticen una formación de «la máxima calidad», unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad «flexible y adecuada».
El presupuesto de Defensa para el presente ejercicio asciende a 12.825 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,8% respecto al año anterior, y lo sitúa en el 1,2 por ciento del PIB.
Felipe VI ha apuntado que el conflicto bélico de Ucrania «afecta a todos los países», por lo que ha remarcado la obligación de mantener la unidad con los socios y aliados de la OTAN y de la UE.
«Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos los que defendemos el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común frente a la invasión de Ucrania», ha enfatizado el jefe del Estado.
El rey ha expresado su «admiración y orgullo» por la tarea que desempeñan las Fuerzas Armadas, a las que ha reiterado «el apoyo incondicional» de la Corona.
Carlos III instauró la Pascua Militar en 1782
Carlos III fue quien instauró la Pascua Militar tras la recuperación de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782.
Como muestra de reconocimiento a la conquista militar, el monarca ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes reunir en la fiesta de la Epifanía a las guarniciones para felicitarles.