La Confederación Nacional de la Construcción denuncia que Administración usa medios propios para la mayoría de las obras, quebrando la libertad de competencia empresarial
La patronal de la construcción denuncia a la Administración por quebrantar la libertad de competencia empresarial. Piden una reunión con la comisaria de Competencia y Transición Verde y exministra de España, Teresa Ribera.
La Confederación Nacional de la Construcción, CNC, estima que las administraciones públicas españolas han disparado un 142% el uso de medios propios para obra e ingeniería, en solo dos años. Un condicionante para desarrollar la actividad económica y la creación de empleo.
En una rueda de prensa desde Madrid, han desgranado la manera de actuar del Estado. Un hecho ya hecho público por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, en una carta a Bruselas sobre este «excesivo recurso de la Administración». La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, también ha puesto al sector de la construcción al tanto de estos hechos.
Según un informe de la CNC, los encargos de las administraciones a medios propios suponían 1.628 millones de euros en adjudicaciones, y en 2023, ascendieron a cerca de 4.000 millones de euros, un 142% más, al mismo tiempo que el número de encargos se ha disparado un 95%, hasta los 3.689.
El 45% de estos encargos fue realizado por las comunidades autónomas, seguidas del sector público estatal, con un 36,3%, y de los entes locales, con un 18,7%. A nivel geográfico, solo Navarra, Andalucía y Madrid concentran el 45% de todos los encargos autonómicos.
Tragsa e Ineco
La CNC destaca este «alarmante abuso» ha quedado reflejado en el grado de concentración de los encargos en unos pocos medios propios. Solo 10 entidades al servicio de la Administración concentraron en 2023, casi el 65% de los encargos formalizados ese año. Tragsa e Ineco son las empresas que han concentrado el 38% del total.
Les siguen el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), Logirail (Renfe), Tracasa (Navarra), Segipsa (inmobiliaria), Gesplan (Canarias), Isdefe (defensa) y Sarga (Zaragoza).
En 2023, solo un 2,99% de los licitadores consiguieron la adjudicación de los contratos públicos. Mientras, en 2019, fue del 4,09%. En los últimos tres años han aumentado las cifras de licitaciones desiertas. Asimismo, en el 44% de las licitaciones solo se presentó una empresa, un dato que en 2019 era 10 puntos inferior.
Según Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, «el abuso de los encargos, más allá de la renuncia de los principios de concurrencia y competencia, redunda negativamente sobre el ciudadano al afectar a contratos que podrían ejecutarse por empresas con mayor eficacia, solvencia y capacidad».
La patronal ha reclamado una reunión con las autoridades europeas, en concreto con la comisaria de Competencia y Transición Verde, Teresa Ribera, y exministra de España.
Contrataciones públicas
A nivel europeo, el Tribunal de Cuentas de la UE asegura que el volumen de adjudicaciones directas de contratos públicos sin licitación previa representaba el 18,2% en España en 2021, frente al 15,8% de media, al 12,1% de Francia o al 12,4% de Italia.
Por su parte, su homólogo en España, le da la razón a la patronal, asegurando que las sociedades públicas están asumiendo un número creciente de encargos «sin justificación».
La CNMC recomienda evitar directamente a la figura del encargo y explorar alternativas a favor de la competencia.