La Policía Canaria se encargó este pasado fin de semana del traslado de menores que llegaron en varias embarcaciones a las islas de Lanzarote en El Hierro
Ante la falta de capacidad de acogida, la Policía Canaria se encargó el fin de semana del traslado de menores que fueron llegando en varias embarcaciones a Lanzarote y El Hierro.
La atención a la infancia migrante no acompañada sigue generando interés también por garantizar su bienestar. La cuestión es su permanencia durante horas después de un rescate en un espacio compartido con personas adultas. Lo habitual era que la asociación ‘Quorum’ llegaba a las instalaciones y recogía a los menores para llevarles a recursos de la Comunidad Autónoma en la isla de El Hierro.
Este fin de semana, la Policía Canaria ha hecho el traslado de los menores a otras islas en viajes regulares. El Gobierno de Canarias insiste en que la atención previa es del Estado y tras la resolución del Estado, serían los funcionarios de la Comunidad Autónoma quienes se encargarían del traslado y su atención plena.
Traslados a otras comunidades
Por otra parte, a la espera de una modificación de la ley de extranjería que obligue a otras regiones a acoger a los menores no acompañados que llegan a Canarias, hasta el momento los traslados que se hacen a otras comunidades son fruto de acuerdos voluntarios.
Un total de 123 niños y niñas, que se acordó derivar en la sectorial celebrada en octubre del 23, estaba previsto trasladar, pero para lo que no llegó financiación hasta el último día de ese año, en comunidades como Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Navarra. Sin embargo, se sigue a la espera por los traslados correspondientes a 2024.